Habitantes de municipios del oriente del estado ahora cuentan con atención médica de calidad, servicios de salud nuevo y gratuitos e instalaciones remodeladas y bien equipadas en sus Centros de Salud, toda vez que el gobernador Mauricio Vila Dosal continúa llevando a cada rincón del territorio los beneficios de la transformación de Yucatán.
Vila Dosal continúa recorriendo el estado como parte de su gira de despedida y en esta ocasión estuvo entregando los trabajos de rehabilitación de los Centros de Salud de Temozón, Chichimilá y las comisarías Tixhualactún y Emiliano Zapata, ambas de Valladolid, donde desde este martes ya se cuenta con ultrasonido, análisis clínicos, atención dental y psicológica gratuito para que la gente no tenga que salir de sus comunidades y pueda ahorrar tiempo y dinero.
Durante las entregas de este día, el mandatario estatal señaló que estas remodelaciones forman parte de los esfuerzos que encabeza su gobierno para renovar los 140 Centros de este tipo que existen en todo Yucatán con el fin de otorgar mejor atención de salud y nuevas prestaciones, contribuyendo a seguir cerrando la brecha de pobreza y desigualdad en la entidad.
Como parte de estos cambios en salud, Vila Dosal dio a conocer a la población que, aunado a la suma de los servicios nuevos, estos espacios también contarán con un médico que estará disponible 24 horas, 6 días de la semana, con la finalidad de garantizar la atención quienes la necesiten.
En el caso del Centro de Salud de Chichimilá, especificó el gobernador, el personal de medicina está asegurado 24 horas, los 7 días de la semana.
De igual manera, todos los Centros de Salud del estado fueron equipados con un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto, a fin de que puedan ser atendidos en lo que llega la ambulancia para su traslado. Acompañado del titular de la secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, el gobernador recordó a la población la importancia de solicitar la Tarjeta Universal de Salud, pues con ella se garantiza que puedan acceder a la atención médica y los nuevos servicios de forma completamente gratis.
Las labores de rehabilitación en los Centros de Salud consistieron en pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.
La remodelación de estos espacios tiene como objetivo mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones por lo que estos trabajos de construcción permitirán que el inmueble sea moderno, limpio y de mejor calidad.
Texto y foto: Agencia