Esta semana se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha establecida anualmente para fomentar la lectura en todos los rincones, algo fundamental para todas las personas, ya que nos permite llegar hasta lugares impensables, desarrolla nuestra creatividad y hace crecer la imaginación; los libros nos brindan grandes lecciones a través de los relatos de importantes personajes que nos invitan a conocer sus vidas a través de las letras.
Rachel Ignotofsky es una ilustradora de Estados Unidos quien a sus 35 años ha escrito e ilustrado varios libros, principalmente enfocados al papel de la mujer, entre los que podemos encontrar “Mujeres de ciencia” (2016) y “Mujeres en el arte” (2020), siempre contando la vida de talentosas mujeres acompañadas de sus tradicionales ilustraciones.
En el 2011 escribió uno de sus más grandes títulos “Mujeres en el deporte: 50 intrépidas deportistas que jugaron para ganar”,en el 2017 fue reimpreso yen el 2018 se tradujo al español.
En este libro Rachel realizó una peculiar investigación para recopilar datos biográficos, estadísticas y hechos curiosos sobre algunas de las principales atletas del mundo y que muy poca gente conoce en realidad. El ejemplar inicia haciendo un repaso desde los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad cuando únicamente participaban hombres, hasta la importante justa de París 1900 donde hubo presencia de mujeres deportistas y cuando la Unesco declaró, en 1978, al deporte como un derecho humano para todas las personas.
Página tras página nos va presentando la vida de estupendas mujeres como Tiny Broadwick, la primera mujer en saltar de un paracaídas, la multideportista Bobbie Rosenfeld, la clavadista Aileen Riggin, la alpinista Junko Tabei, la velocista Wilma Rudolph y la beisbolista Toni Stone quienes sentaron un precedente para que otras mujeres pudieran tener acceso al deporte. Atletas más contemporáneas como la arquera Kim Soo-Nyung, la futbolista Mia Hamm y la tenista Serena Williams también figuran en este libro.
“Mujeres en el deporte” es un ejemplar que deberían leer todas las niñas y jóvenes como una gran muestra de lo que la determinación, el trabajo duro, la perseverancia y el talento pueden lograr para conseguir realizar los sueños que nos proponemos en el deporte que más nos guste sea hockey, softbol, baloncesto, golf, judo, gimnasia, roller derby, alpinismo, skateboard, fisicoculturismo, gimnasia, patinaje, boxeo, motocross o, incluso, como arbitra o entrenadora. Rachel Ignotofsky hizo un excepcional trabajo presentando un sinfín de datos de manera amena, entretenida y sencilla para atraparnos en las 50 historias que nos va contando, además de acompañarlas con divertidas ilustraciones de todas las deportistas, para inspirarnos, motivarnos y dejarnos claro que el deporte no solo se vive, también se lee.
MARY CARMEN ROSADO MOTA
@mary_rosmot latribunaesnuestra@gmail.com
Comunicóloga y Maestra en Psicología del Deporte.
Hablando de deportes siempre he sido feliz.