Túumben K’óoben es una cooperativa que nació con el fin de brindar soluciones y alternativas de vida rural sustentable a comunidades de la Península de Yucatán, y en su andar ha creado lazos fuertes y firmes con organizaciones de la sociedad civil, proyectos a favor del ambiente donde involucra el pensar y sentir de mujeres, hombres y juventudes que año con año transforman a la cooperativa.
Uno de sus nuevos retos es el de llevar energía a las zonas más marginadas del estado, por lo que actualmente se encuentran trabajando en esa área capacitándose y capacitando a mujeres mayas, así como grupos vulnerables o asociaciones interesadas en el tema a desarrollar sus propios sistemas y la instalación de paneles solares que les permitan desarrollar energía solar para sus comunidades.
“Lo que queremos es facilitar la vida de mucha gente, así como también que puedan tener accesos a un derecho humano como lo es la energía eléctrica”, indicó Dulce Magaña, integrante de la cooperativa.
El trabajo de la cooperativa comenzó en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y mediante el interés y la investigación se encontraron con “Las mamás solares”, mujeres mayas de Belice que iniciaron con esta labor de buscar alternativas para llevar luz a sus comunidades y que se prepararon tras un curso en la India.
“Ellas fueron las que nos capacitaron en el tema y nos enseñaron aquellos términos en el tema de la ingeniería para que lo entendiéramos y ha sido un proceso de capacitación constante el que hemos tenido las cerca de 24 personas que conformamos esta cooperativa”, relató.
Recordó que durante el pasado mes de octubre realizaron el “Primer Encuentro de Mujeres Sur-Sur hacia la energía solar, Tuumben K’íin”, donde pudieron notar que son muchas las mujeres mayas, rurales, urbanas, campesinas, agricultoras, artesanas y más interesadas en el tema.
Actualmente se encuentran preparando y convocando a mujeres, asociaciones e interesados en participar en las capacitaciones para aprender el tema de la instalación de paneles solares, ya que tienen una meta de capacitar a 150 personas el próximo año.
El proyecto “Mujeres mayas promotoras de energía solar” es financiado por PPD México y Comisión para la Cooperación Ambiental. Se espera poder que más adelante empresarios e instituciones gubernamentales miren esta labor y se sumen a apoyar a más familias de las comunidades alejadas con estas alternativas amigables de generación de energía.
Si estás interesado en conocer más del trabajo de la cooperativa puedes contactarlas a través de sus redes sociales @tuumbenkooben_ o al teléfono 983 10 16154.
Datos a destacar
Durante el pasado mes de octubre realizaron el “Primer Encuentro de Mujeres Sur-Sur hacia la energía solar, Tuumben K’íin”, donde pudieron notar que son muchas las mujeres mayas, rurales, urbanas, campesinas, agricultoras, artesanas y más interesadas en el tema.
Uno de sus nuevos retos es el de llevar energía a las zonas más marginadas del estado, por lo que actualmente se encuentran trabajando en esa área capacitándose y capacitando a mujeres mayas, así como a grupos vulnerables.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía