La UADY analiza nuevo protocolo para combatir la violencia de género

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, declaró que una comisión está analizando la propuesta que realizaron las agrupaciones Uady Sin Acoso, junto con la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), para que se cuente con un nuevo protocolo en esa casa de estudios, para combatir y castigar la violencia de género hacia las estudiantes, con una perspectiva de género y apegado a los derechos humanos.

Indicó que les presentaron una propuesta para fortalecer el protocolo para la prevención de la violencia de género que contamos y fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.

Aclaró que se contaba con un protocolo, cuando se crea por primera vez, entró en un proceso de revisión y actualización todo es dinámico y perfectible. “Desconozco en qué consiste la propuesta, pero la analizaremos”.

Señaló que no tiene plazo para el análisis, “es un tema muy especializado, nuestra intención es conformar un equipo de expertos (as) no sólo de la universidad sino también externo”.

Ejemplificó que cuando hay nuevos planes y programas de estudios se lee una síntesis de la importancia entra al programa la Comisión Permanente Académica se encarga de revisarlo o leerlo si hay dudas, las aclara.

Respecto a quejas de universitarias sobre presuntos acosos, indicó que no tiene los datos a las manos, pero los puede proporcionar “es algo que estamos trabajando, es importante resaltar la Universidad tiene varios años trabajando no sólo en el protocolo, la sanción, sino también la apuesta es parte educativa, con cursos y talleres”.

Señaló que hay casos que no se denuncian, “por eso es importante que se siga el protocolo porque esto no se puede minimizar”.

Interrogado sobre que los integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la ley de 3 de 3 contra la violencia de género que busca que aspirante a puestos públicos no pueden cometer este delito o que sean funcionarios, explicó que se tiene que trabajar para que la sociedad que sea incluyente, que respetemos los derechos humanos de las personas.

Respecto a la Ley de Desarrollo Social que realizaron estudiantes de la carrera de Derecho, indicó que esto es un claro ejemplo estudiantes pueden realizar para ir aportando del bienestar, fue algo gratificante.

Durante la gestión del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Alberto Macedonio Hernández, los estudiantes pasaron de un 8% a un 98% en lograr una calificación sobresaliente en el examen Ceneval para el egreso de la Licenciatura.

Los directivos optaron porque la carrera sea más práctica, que teórica, que debido a que ahora los juicios son orales se les da Oratoria y Retórica y los resultados han sido rápido ya que los universitarios yucatecos asumieron un rol protagónico en los concursos nacionales y son más propositivos como el caso de la citada iniciativa de ley que presentaron.

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL