La Uady avanza a la excelencia educativa

LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS DE YUCATÁN CELEBRA SU ANIVERSARIO 102

Con una carrera atlética, en la que se dieron cita más de mil 500 participantes, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) celebró ayer domingo el aniversario número 102 de su fundación.

La matrícula inicial de la entonces Universidad Nacional del Sureste, que fue el nombre con el que se fundó el 25 de febrero de 1922 a iniciativa del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto, era de mil 737 estudiantes, repartidos en las escuelas de  Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería, el Instituto Literario o preparatoria, y las escuelas Normal Mixta, de Música y de Bellas Artes. El Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez fue su primer rector.

Con el tiempo la institución fue evolucionando y, tras cambiar su denominación a Universidad de Yucatán en 1938, el 1 de septiembre de 1984 entró en vigor el régimen de autonomía y desde entonces, es la Universidad Autónoma de Yucatán que en la actualidad cuenta con una matrícula de 36 mil 911 alumnos.

En días pasados, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto rindió su informe de actividades correspondiente a su primer año de gestión, 2023, y reiteró el compromiso de la institución con la excelencia académica, que a la fecha se ha traducido en logros significativos que han consolidado su prestigio y posición como referente educativo en la región y el país.

“Continuando con el legado y principios del fundador de nuestra Universidad, don Felipe Carrillo Puerto, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad al mantener las puertas abiertas, brindar una educación de excelencia e investigaciones que contribuyan a solucionar las problemáticas actuales y futuras en pro del bienestar local, nacional e internacional”, resaltó.

Desde su fundación hasta nuestros días, la misión de la Uady ha sido promover oportunidades de aprendizaje para todas y todos a través de una educación humanista pertinente y de calidad, contribuyendo al desarrollo de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación, así como a la atención de problemáticas locales, regionales, nacionales y mundiales y por supuesto, a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad yucateca.

Hoy, el área académica está conformada por cinco campus divididos por áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias de la Salud; Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

Se cuenta con 15 facultades, dos preparatorias, una Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, una Unidad Académica de Educación Virtual, una Unidad Multidisciplinaria ubicada en Tizimín, y el Centro de Investigaciónes Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

La oferta educativa del ciclo escolar 2023-2024 se compone de 111 programas educativos, de los cuales tres son del tipo medio superior y 108 de superior, así como 47 licenciaturas y 64 posgrados.

En dichos cursos realizan sus estudios un total de 36,911 estudiantes de los tres niveles: 17,529 corresponden al bachillerato; 17,544 a la licenciatura y 1,838 al posgrado, además de 58 escuelas incorporadas donde 56 son de bachillerato y 2 de licenciatura.

En este punto hay que recalcar que el 93.6% de estos programas está reconocido por su calidad. Y si hablamos de posgrados la Universidad Autónoma de Yucatán ofrece 63, de los cuales el 47.6% se encuentra registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt). 

En su informe, el rector Estrada Pinto señaló que con el objetivo de fortalecer la impartición de los programas educativos y el potencial de la Universidad para el desarrollo científico, tecnológico, la innovación, las humanidades y la vinculación, se incrementó el número de profesores de tiempo completo a 685, de los cuales 445 cuentan con doctorado y 500 cuentan con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Además, agregó, son 330 profesores que se encuentran adscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

“El 42 por ciento de las y los investigadores reconocidos por el SNII de Yucatán son de la Uadycuatro de cada 10 investigadoras de Yucatán son de nuestra universidad y uno de cada cuatro personas SNII nivel 3 en Yucatán son Uady”, detalló.

Entre los logros que se han obtenido en aras de la excelencia académica, el 93% de los 551 sustentantes de la Uady obtuvieron el testimonio de desempeño de los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) y 129 fueron acreedores al Premio Nacional de Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL.

La Uady cuenta también con un centro institucional de lenguas que imparte varios idiomas y tiene al Instituto Confucio, donde los alumnos aprenden chino mandarín.

Importante es destacar que, a lo largo de los  años, la Universidad Autónoma de Yucatán fortalece el acercamiento con la sociedad con diversos programas tales como Universidad de los Mayores, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y la Unidad Universitaria de Inserción Social e Incubadora Uady Imagina.

Internacionalización

Se trabaja para que en el año 2030 la Uady sea una universidad internacional vinculada a estrategias estratégicamente a lo local con un alto nivel de reconocimiento por su relevancia y trascendencia social.

Por lo pronto, la internacionalización en la Uady ha sido un factor clave, ya que en 2023 se fortalecieron  alianzas con instituciones educativas de renombre a nivel mundial que ha permitido a los estudiantes y personal académico a participar en intercambios, proyectos de investigación conjunta, así como tener programas de movilidad.

En ese último punto, informó que un total de 224 estudiantes realizaron alguna estancia, de los cuales, 196 alumnos son de licenciatura y seis de posgrado en instituciones de educación superior extranjera; además, dijo, 15 jóvenes en escuelas nacionales y siete de bachillerato a nivel internacional.

En cuanto a la carrera, que desde temprana hora, congregó a la comunidad universitaria y atlética de Yucatán a lo largo del Paseo de Montejo, los resultados fueron los siguientes: 

Para la justa de 10 km, el primer lugar de la categoría Libre fue para Víctor Martín Mejía López con un tiempo de 33 minutos y 56 segundos en varonil, mientras que el femenil fue para María Brizuela Manzanero con 47 minutos y 49 segundos.

En la Submáster lideró en el varonil Cornelio López Felipe con un tiempo de 33 minutos y 26 segundos, y en la femenil Sofía Salomé Isaac Borges con 39 minutos y 44 segundos; mientras que en la categoría Máster, finalizó en la primera posición Emisael Favela Herrera con 35 minutos y 23 segundos en varonil, y Gema Angulo Uc con 50 minutos y 6 segundos en femenil.

En Veteranos subió a la cima del pódium Gabriel Martínez Vivanco con un tiempo de 38 minutos y 59 segundos en varonil, así como Lourdes Beatriz Arceo Gil con 47 minutos y 18 segundos en la femenil; en la categoría Estudiantes, con 35 minutos y 32 segundos, José Manuel Basto Acosta terminó en el número uno en varonil, al igual que Valeria Peniche Manzanares en la femenil con un tiempo de 51 minutos y 34 segundos.

Asimismo, en Personal Uady quedó en primer lugar Luis Celso Chan Palomo con un tiempo de 38 minutos con 5 segundos en varonil, y Milenis Acosta Diaz con 47 minutos con 9 segundos en la femenil.

Finalmente, en la carrera de cinco kilómetros categoría Libre, el primero en llegar a la meta fue Luis Abraham Aquiahuatl Vázquez con un tiempo de 17 minutos y 50 segundos en varonil, y Dulce Margarita Chan Tapia con 23 minutos con 22 segundos en la rama femenil.

 v