La rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ha solicitado ya una entrevista con el gobernador electo del estado, Joaquín Díaz Mena, a quien le solicitarán trabajar de la mano para hacer realidad algunos proyectos, entre los que se encuentran una unidad académica en el municipio de Motul, así como la ampliación y remodelación del Centro Cultural Universitario ubicado en el centro histórico de la capital yucateca.
“Este se levantaría en lo que era la cancha de básquetbol detrás del edificio central y que ahora es un terreno baldío, ya tenemos un proyecto elaborado por la Facultad de Arquitectura para ampliar los espacios no solo para la comunidad universitaria, sino para la sociedad en general”, dijo el rector Carlos Estrada Pinto, quien consideró que para este proyecto se requieren alrededor de 180 millones de pesos.
En cuanto al proyecto destinado para Motul, dijo que se planea realizar en varias etapas requiriéndose para la primera una inversión de entre 35 millones de pesos a 40 millones de pesos.
“En esa primera etapa se contempla la construcción de una escuela preparatoria, para que de manera posterior se vaya ampliando para tener una unidad académica de licenciaturas y una más de servicios a la comunidad, lo que incluye temas de salud, atención psicológica y asesoría a microempresarios, entre otras cosas”, explicó.
Entrevistado en el marco de un desayuno que ayer por la mañana ofreció a los periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Estrada Pinto dijo que se ha revisado la propuesta en materia educativa que realizó “Huacho” Díaz Mena, siendo que coinciden en la necesidad de ampliar la oferta académica para dar mayores oportunidades a los jóvenes del interior del estado.
“Tenemos una respuesta con los programas educativos que se pueden estudiar de manera virtual, pero si hay algún apoyo para construir algunos planteles en el interior del estado, estaríamos dispuestos para aportar”, comentó el rector refiriéndose a proyectos como las Universidades Benito Juárez que pretende construir el Gobierno Federal.
En este sentido, reiteró que con un poco de apoyo más la Universidad Autónoma de Yucatán podría llevar sus programas educativos a más personas del interior del estado mediante su modelo que ya está probado y ha sido muy efectivo y de alta calidad académica.
Estos programas, recordó, se aplican actualmente en Tizimín y en otros cinco municipios mediante Aulas Virtuales, que se lleva a la práctica de manera conjunta con la Secretaría de Educación Estatal.
De hecho, comentó que para el próximo ciclo escolar están disponibles 100 lugares para las carreras de ciencias políticas, educación, gestión pública y derecho.
Texto y foto: Manuel Pool