La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) inauguró su XXVIII Semana Académica, Cultural y Deportiva, evento en el que, con conferencias, talleres y torneos de distintas disciplinas, buscan fortalecer la salud física y mental de las y los universitarios.
Durante la ceremonia de apertura de estas jornadas realizada en el auditorio de dicha escuela, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, celebró la participación de las y los jóvenes, porque son parte de la formación integral que esta casa de estudios busca brindarles.
“Estas actividades van a fortalecer las competencias y habilidades que les van a servir para su vida personal y profesional. Los van a ayudar a trabajar en equipo, a solucionar problemas que se les puedan presentar en el futuro y, además, ayuda a su salud física y mental”, recalcó.
De igual manera el rector aprovechó para notificar que se aprobarán los proyectos que le planteó la directora de la Facultad, como lo será la renovación de equipo de laboratorio.
Puntualizó que estas acciones cobran mayor relevancia cuando son organizadas y realizadas por estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Trabajo Social, ya que ellos se están formando para el cuidado de la salud y el bienestar.
En su turno, la directora de la Facultad de Enfermería, Dallany Tun González, señaló que la organización del evento tiene meses de planeación, trabajo que se realizó en conjunto con los líderes estudiantiles con el fin de atender las necesidades de la comunidad.
“Queremos continuar fomentando este tipo de espacios de convivencia ya que ayudan al fortalecimiento de la salud física y mental, fomentan la amistad, el compañerismo. Estas jornadas también les ayudan a que se sigan fortaleciendo y desarrollando sus habilidades deportivas y culturales”, resaltó.
Entre las actividades destacan la mesa panel “Experiencias Prácticas en Trabajo Social”, el Círculo de Lectores, además del concurso de Proyectos de Investigación, un bazar de emprendimiento y los torneos de fútbol, voleibol y jala soga.
También, contará con talleres sobre curación avanzada de heridas, innovación tecnológica en accesos vasculares y exploración física; así como manejo del estrés, de las emociones, primeros auxilios y curso de reanimación avanzada pediátrica.
Durante el acto inaugural también se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de la Licenciatura en Enfermería y de la Licenciatura en Trabajo Social.
Finalmente, se inauguró la Sala de Simulación que estará destinada a la práctica clínica simulada de estudiantes de grado y posgrado, la cual cuenta con instalaciones de vanguardia y tecnología donde las y los alumnos podrán poner en práctica el conocimiento aprendido en un entorno seguro y controlado.
Texto y foto: Andrea Segura