La Universidad Autónoma de Yucatán aprueba un plan de trabajo en materia de Cultura de la Paz, con lo que ratifica el compromiso de erradicar cualquier tipo de violencia en dicha institución
Yucatán es el estado más pacífico del país, sin embargo, para reforzar la “muralla de la seguridad”, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aprobó un plan de trabajo en materia de Cultura de la Paz, con lo que también ratifica el compromiso de que en dicha casa de estudios se erradique cualquier tipo de violencia, principalmente la que se ejerce en contra de las mujeres y la comunidad Lgbtiq+.
En entrevista, el rector Carlos Estrada Pinto indicó que el Plan de Trabajo en materia de Cultura de la Paz, se ha trabajado en diferentes ámbitos, en salud mental, entre otras acciones que se han realizados en las facultades y preparatorias, principalmente en la formación para que se agregen estos temas en los planes de estudios y se añada la materia en ciudadanía y cultura de la paz.
Señaló que para evitar la violencia en contra de las mujeres y de la comunidad Lgbtiq+ se tiene un protocolo, que está en proceso de actualización y que próximamente se aprobará.
Indicó que, pese al clima de paz que se vive en Yucatán, no hay que confiarse, pues estados que eran muy seguros ahora tienen problemas serios de violencia, por lo que es necesario fortalecer el tejido social y que permee a todas las personas, para conservar este ambiente seguro, de paz y cordialidad.
En la sesión extraordinaria, el órgano académico avaló la designación de Valentín Alonso Novelo, Coordinador de Movilidad de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), como miembro suplente hasta el 31 de enero 2024, de la directora de la Facultad de Derecho, María Minerva Zapata Denis, en la Comisión Permanente Legislativa.
De la misma manera, el Consejo aprobó el dictamen de la Comisión Permanente Académica para modificar el Plan de Estudios de la Especialidad en Medicina del Deporte, propuesto por el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores.
CENTRO DE ACOPIO
Por otra parte, el rector de la Uady invitó a la gente a donar víveres para los damnificados de Guerrero, por el paso del huracán “Otis”, para que los envíen al Centro Cultural Universitario.
“No sólo los universitarios pueden donar sino también la sociedad en general, y que también las facultades se conviertan en centros de acopios de sus comunidades y luego los envíen al Centro Cultural Universitario”, indicó.
Dijo que tiene un plazo establecido y un par de semana tendrán abierto el centro de acopio y esperan recaudar el máximo para ayudar a los damnificados.
Texto y foto: Darwin Ail