Con la finalidad de generar un impacto significativo en áreas críticas como la fiscalización, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) formalizaron un convenio general y otro específico de colaboración, lo que constituye un paso trascendental en la vinculación entre la academia y las instituciones públicas.
La firma de este convenio se llevó a cabo en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, donde el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que este es un momento muy importante para la Universidad debido a que se abre una oportunidad a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración para que puedan desarrollar sus conocimientos y competencias en materia de auditoría, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Y también se abre la posibilidad de que, a través del personal docente, académico y de investigación de la Facultad se pueda participar en toda esta dinámica de la auditoría; además de conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos para beneficio de la comunidad estudiantil y de todos los servicios que nosotros ofrecemos como institución pública al servicio de la sociedad”, comentó.
Detalló que, a través de este acuerdo, se podrán llevar a cabo distintos proyectos como lo son: cursos, talleres y diplomados sobre temas de interés común; prácticas profesionales y servicio social para estudiantes de la UADY en la ASEY, integrándolos al ámbito práctico; proyectos de investigación conjuntos; e intercambio de experiencias y acciones positivas que contribuyan al enriquecimiento mutuo y al fortalecimiento institucional de ambas partes.
En su turno, el Auditor Superior del Estado de Yucatán, Rubén de Jesús Arjona Ortíz, enfatizó que este día representa un hito significativo, pues simboliza el poder del trabajo conjunto y la cooperación estratégica entre las entidades educativas y el servicio público.
“La firma de este convenio no solo fortalece nuestras instituciones, sino que también aporta de manera decidida al desarrollo de nuestro estado, al consolidar pilares esenciales como la fiscalización y la rendición de cuentas. Esta vinculación constituye un paso trascendental en la vinculación entre la academia y las organizaciones gubernamentales; e”, apuntó.
Puntualizaron que con esta vinculación juntos podrán fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas, no solo en las instituciones públicas, sino también en las generaciones jóvenes que se preparan para liderar el futuro.
Texto y foto: Andrea Segura