La UE coordina respuesta conjunta a los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó ayer en Asunción que coordina una “respuesta conjunta” de los Veintisiete frente a los aranceles anunciados por el líder estadounidense, Donald Trump, contra los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y que no apoyen su plan de anexión de la isla. 

“Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y, por supuesto, empezando por el territorio de los Estados miembros de la UE”, señaló Costa en una rueda de prensa con motivo de la firma del acuerdo comercial con el Mercosur.

El jefe del Consejo Europeo se pronunció en esos términos ante el anuncio de Trump de imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, en un intento por reforzar la seguridad y contener los deseos expansionistas del dirigente republicano. 

En sus redes sociales, el líder de Estados Unidos dijo, además, que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington. 

Las nuevas víctimas de los aranceles de Trump, herramienta que ya usó con motivaciones políticas contra otros países, como Brasil o India, serían tanto de la UE, como de fuera del bloque comunitario: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Preguntado sobre el asunto, Costa quiso destacar primero que él y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han vivido en Asunción un momento “histórico y muy importante” al crear la más amplia zona de libre comercio del mundo.

A su juicio, el tratado comercial entre la UE y el Mercosur manda un mensaje “muy claro” al mundo: “No son necesarios los conflictos entre los países, sino la paz y la cooperación”. 

Por otra parte, miles de personas se manifestaron ayer en Nuuk, la capital de Groenlandia, para denunciar los intentos del presidente de Estados Unidos de adquirir el territorio, o anexionarlo a la fuerza, en una de las protestas más multitudinarias que ha vivido en su historia. 

Los manifestantes, que en su mayoría portaban la bandera rojiblanca de Groenlandia, un emblema creado en 1982, pero que se ha convertido en los últimos días en una expresión de orgullo de la nacionalidad groenlandesa, gritaron durante la marcha que terminó en el consulado de Estados Unidos en Nuuk, consignas contra las amenazas de Trump.

Protestas

Miles de manifestantes se reunieron el sábado en Nuuk para denunciar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca.

Con banderas groenlandesas, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad y después se congregaron frente al consulado estadounidense, donde pancartas y consignas reclamaban soberanía. “No estamos en venta. Somos un pueblo libre”, dijo un manifestante.

La ministra de Recursos Naturales de Groenlandia, Naaja Nathanielsen, dijo que Groenlandia quiere desarrollarse “en nuestros propios términos”.

La isla es una región danesa semiautónoma, y el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca dijo el miércoles, después de una reunión en la Casa Blanca, que persiste un “desacuerdo fundamental” con Trump sobre la isla.

Texto y foto: Agencia