Al ser ratificado como presidente del Consejo directivo de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Esteban Abraham Macari advirtió del riesgo que existe de que los ganaderos pierdan su patrimonio debido a que las instalaciones se encuentran hipotecadas, al igual que el nuevo complejo ganadero y la planta de alimentos.
En su informe señaló diversas irregularidades que ha descubierto con los auditores en poco más de un mes que lleva al frente de este organismo ganadero, como la falta de pagos de las letras de créditos con diversas instituciones bancarias y algo que señaló como grave, es que existen ganaderos que aparecen en la lista de deudores y ya pagaron, es decir, que la Ugroy no le pagó a los bancos y utilizó el dinero para otros fines.
Además que existen ganaderos que obtuvieron créditos del programa de aparcería y actualmente no cuentan ni con el predio y menos con los animales que compraron, lo que genera que de los 102 millones de pesos de créditos que está a nombre de la Ugroy; únicamente es recuperable el 51%, es decir poco más de 52 millones de pesos y el 48% restante se encuentra en proceso jurídico.
Sin embargo al hablar de su plan de trabajo habló sobre su compromiso de continuar trabajando en busca de recursos que permitan sanear esas deudas y salvar el patrimonio de los ganaderos, además de ser un gestor constante en busca de apoyo, al igual se comprometió a poner en orden todas las irregularidades que han detectado en este corto tiempo.
La actual directiva que encabeza Abraham Macari, tendrá como secretario a Noé Cepeda Lizama, Martín Ariel Alcocer Peraza (tesorero), Mario Estaban López Meneses (presidente del Consejo de Vigilancia) y Esteban Abraham Macari y Wilmer Monforte Marfil (delegados ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG).
Como invitado y encargado de tomar la protesta a la nueva directiva, estuvo el dirigente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo. En esta misma asamblea los 24 delegados que asistieron aprobaron la inclusión de la asociación ganadera especializada en equinos.
Texto y foto: Isauro Chi