Entrega el gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de construcción y modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán y de esta manera amplía su capacidad al pasar de atender a 400 alumnos a 2 mil
Al entregar los trabajos de remodelación de la exestación central de ferrocarriles que hoy es la sede de la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay) antes Escuela Superior de Artes, el gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que, en su momento, el Gobierno Federal pretendía utilizar este espacio para un centro de convenciones, de la misma manera que los terrenos de “La Plancha” buscaban convertirlo en cuartel militar.
Sin embargo, el mandatario estatal, al trabajar de manera coordinada con las administraciones federal y municipal, ayer se entregó a la comunidad educativa este espacio, que cuenta con nuevas áreas en lo que fueran las exbodegas de carga.
De esta manera, los estudiantes yucatecos de las artes cuentan con un renovado espacio para prepararse, y en su momento convertirse en artistas de primer nivel que contribuyan a seguir consolidando a la entidad como un referente en la cultura y las artes.
Acompañado de la rectora de la Unay, Karla Berrón Cámara, y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de las mejoras a este espacio, que se realizó con una inversión sin precedentes de más de 280 millones de pesos.
En el edificio, ubicado sobre la calle 48, que es el dedicado a las áreas de danza y teatro, se inauguraron ocho aulas para prácticas, con su respectiva duela e iluminación tipo led, acorde a la normatividad aplicable, así como siete aulas teóricas, un área para docentes, seis oficinas y sanitarios con regaderas y espacios para personas con discapacidad.
Asimismo, en el espacio destinado para cine y artes visuales se tienen talleres de grabado y escultura; de arte-acción, audiovisual, fotografía análoga y digital, así como de pintura y dibujos. También se cuenta con tres estudios de edición, un foro de grabación para cine, una sala de proyección, dos salas de cómputo, ocho nuevos salones, ocho oficinas, nuevos sanitarios, una nueva cafetería, una galería y una biblioteca.
Con estas nuevas instalaciones se tiene la capacidad de aumentar el número de alumnos de 440, que es la matrícula actual, a 2,000 estudiantes, que podrán elegir cursar licenciaturas en Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y próximamente Cine.
Con esta entrega de las nuevas instalaciones inician las actividades correspondientes al vigésimo aniversario de la fundación de la Esay, ahora Universidad de las Artes de Yucatán, afirmó su rectora Karla Berrón Cámara, quien en este marco reconoció todo el esfuerzo realizado por el maestro Javier Álvarez Fuentes, primer rector de la institución, para llegar a ese día en el que se realiza la entrega de obras y equipamiento, lo que además permitirá el crecimiento en la oferta educativa.
“De esta manera se ve materializada la meta de reunir en el mismo espacio a todas las áreas académicas de esta casa de estudios”, dijo emocionada la rectora, quien recalcó que esta es una estación de encuentros un punto de convergencia entre la tradición y el mundo contemporáneo que es posible, gracias a la inversión y gestión del Gobierno del Estado como parte de su impulso a la economía naranja.
A la ceremonia, que incluyó la develación de la placa correspondiente, acudió la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, quien subrayó que una inversión de esta magnitud para la cultura y las artes contribuye a que Mérida siga siendo la mejor ciudad.
“Aquí en Mérida y Yucatán los proyectos se piensan para todas y todos, por eso la Universidad de las Artes está conectada con Kanasín y con Umán a través del nuevo Ie-Tram, que es el primer sistema de transporte 100% eléctrico del sureste y el primero en su tipo en toda Latinoamérica”, indicó.
Además, resaltó que los estudiantes de la Unay van a tener el mejor espacio para inspirarse en sus estudios al contar con el Parque de “La Plancha” a unos cuantos pasos.
“Aquí podemos ver lo que se puede lograr cuando se utiliza el presupuesto de forma responsable, para hacer un estado cada vez más justo y con más oportunidades para todas y todos”, afirmó Patrón Laviada.
Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que en abril de 2023 se comprometió con que la entonces Esay se convierta en la Unay, lo que cumplió en noviembre del mismo año para subir de nivel y tener mejores condiciones, proyecto que hoy es una realidad producto del trabajo en equipo.
Ante estudiantes y docentes de la Unay, Vila Dosal recordó que el terreno de “La Plancha” era un espacio con más de 30 años abandonado y en ese entonces, en el 2018, la Esay constaba de tan solo 1,600 metros cuadrados, fue entonces que, en 2019 con su Gobierno, se inició este proyecto con la rehabilitación del primer andén con una inversión de 60 millones de pesos y con eso, empezó a crecer la Esay y se proyectó la construcción de los otros dos andenes.
“En ese entonces, la Unay no estaba contemplada en el proyecto del Parque de “La Plancha” y la Sedena había planteado la posibilidad de hacer un centro de convenciones en el área donde ahora nos encontramos, por lo que le presenté al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, la necesidad de ampliar la escuela de artes y mis principales dos argumentos eran, uno: que somos la mejor escuela de artes del sureste y la segunda a nivel nacional, lo que vamos a cambiar pronto porque nos vamos a convertir en la primera, y el segundo argumento es que, por cuestiones de espacio principalmente, no por falta de talento, el 60% de los que aplicaban a la Unay eran rechazados, lo que quería decir que existía la necesidad de la ampliación”, compartió Vila Dosal en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.
Así que, continuó el mandatario estatal, junto con la Sedena se le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto de la construcción y modernización de la Unay, lo que aprobó y ahora, en lo que va de esta administración estatal, se han destinado más de 330 millones de pesos. “Así fue como pasamos de tener 1,600 a más de 12,000 metros cuadrados para los estudiantes de arte y nos permitirá pasar de 400 a la capacidad de tener en la actualidad hasta 2 mil alumnos”, indicó Vila Dosal.
En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Alejandro Guerrero Lozano, el Gobernador recordó que también se convirtió en una realidad el anhelado sueño de hace 25 años de contar con el parque de “La Plancha”, considerado el mejor de México, y que también es producto de sus gestiones, ya que originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante el Presidente y luego en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio de la capital yucateca se destinara para un parque público en esta zona.
Como parte de esta coordinación, también se llegó al acuerdo en el que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan, añadió el Gobernador ante la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y vocera de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y Apoyo para Madres Solteras, María Isabel Rodríguez Heredia.
Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), Mauricio Cámara Leal, y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el Ejecutivo señaló que en esta zona también se desarrollan otros proyectos como la estación del Ie-tram que conecta a Kanasín y Umán con Mérida, en beneficio también de los estudiantes de esos municipios.
Texto y fotos: Manuel Pool