La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México será quien encabece los Comités de Defensa de la 4T, rumbo a la elección presidencial de 2024, al obtener el triunfo en las encuestas; malestar del excanciller tendrá repercusiones en su partido, advierte analista
En medio de acusaciones por parte de Marcelo Ebrard Casaubón y su equipo que ponen en tela de duda la legitimidad del proceso para la elección de quien encabezará la defensa de la 4T, finalmente llegó el día esperado, y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se levantó con el triunfo en las cinco encuestas, en las que obtuvo desde un 36.6 por ciento de las preferencias, (Encuesta Buendía y Márquez), hasta un 41.1% (De las Heras).
Importante es recordar que ayer miércoles después de las 2 de la tarde, el excanciller Ebrard Casaubón, en su cuenta de X (antes Twitter), después de varios días de denunciar anomalías en la encuesta final de Morena, señaló que aproximadamente el 14% de las boletas fueron anuladas.
También dijo que, tras pedir la reposición del proceso por graves irregularidades, a sus representantes se les sacó con el uso de la fuerza pública del conteo de las boletas, por lo que adelantó que no asistiría al momento de anunciar los resultados, tal como ocurrió, e inclusive llamó “cobardes” a Mario Delgado y Alfonso Durazo.
Anoche, poco después de las 8 de la noche, en el World Trade Center de la capital del país, con la presencia de los aspirantes, a excepción de Marcelo Ebrard, los presidentes nacional de Morena, Mario Delgado, y del Consejo, Alfonso Durazo, además de los dirigentes de los partidos del Trabajo y Verde, dieron los resultados del proceso.
UNIDAD ES FUNDAMENTAL, ASEGURA
En su intervención, Claudia Sheinbaum recalcó que la unidad es fundamental y que las puertas siempre estarán abiertas, sin embargo, no mencionó al ex- canciller, quien ocupó el segundo lugar en las encuestas, con 25 por ciento y hasta un 26.4 por ciento en las preferencias.
“Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación por decisión del pueblo de México”, subrayó la exjefa de Gobierno de la capital del país, quien adelantó que solicitó para hoy jueves una reunión con todos los asistentes, ya que ante el ini- cio del proceso electoral “no hay un minuto que perder”.
-¿Qué tanto afecta la manera en la que se dio este resultado?, preguntó el equipo de Peninsular Punto Medio al maestro en Gobierno y Políticas Públicas, Heriberto Villegas Reyes.
El especialista consideró que los serios y duros cuestionamientos de Marcelo Ebrard respecto al proceso de selección, tendrán una repercusión, al menos en términos mediáticos de opinión pública respecto a su legitimidad y son la antesala de lo que, se prevé, será su salida de Morena. (En este senti- do, el propio Marcelo Ebrard ha mencionado que el próximo lunes tendrá una reunión con sus seguidores y en una rueda de prensa anunciará qué será lo que sigue para él).
Respecto a si esta situación tendrá un costo político electoral para Morena, el entrevistado expresó que, aún con los vicios que denunció el excanciller, la base electoral de este partido seguirá siendo leal, tanto por el discurso como por los programas sociales, así es que la salida de Marcelo Ebrard no ten- dría una repercusión en materia electoral o, al menos, no sería tan significativa.
Finalmente, si el excanciller decidiera irse a Movimiento Ciudadano, como se ha mencionado que existe la posibilidad, el politólogo Villegas planteó que esta situación traería repercusiones importantes dentro del propio partido que dirige Dante Delgado, quien se ha pronunciado por ir solos a la siguiente elección presidencial en 2024, y que ahora sostiene una confrontación con el grupo que encabeza el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien opina que debe ir en alianza con el Frente Amplio por México.
Y en cuanto a las repercusiones que podría tener en la elección presidencial, la lectura es que la candidatura de Marcelo en Movimiento Ciudadano le restaría votos a Xóchitl Gálvez, por lo que concluye que la salida de Ebrard de Morena, más que perjudicar a ese partido, lo que esta- ría haciendo sería beneficiarlo de cara a la elección presidencial.
“Esto es muy interesante porque nos hace plantear un es- cenario con una hipótesis don- de esta ruptura de Marcelo con Morena, al menos en la forma o en lo evidente de fondo, podría- mos mencionar que no necesariamente implicaría en términos prácticos perjudicar a Morena, sino al contrario, beneficiarlo. En política sabemos que hay acuerdos que a veces irían contra la lógica, pero que tienen sus propias motivaciones y negociaciones”, concluyó.
Texto y fotos: Manuel Pool / Agencia