Mañana anunciarán a los ganadores
La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) están nominados a la primera entrega de los Premios de Ciberseguridad #AMCS2025, en la categoría Formación de Talento y Profesionalización en Ciberseguridad, convocado por la Alianza México CiberSeguro y la Universidad Panamericana
“El solo hecho de estar nominado representa un gran mérito para esta universidad, estamos muy emocionados y orgullosos por esta distinción”, dijo el director de Vinculación de la UPY, Freddy Basulto, quien recordó que el anuncio de los ganadores y la premiación se realizará mañana viernes en Ciudad de México.
Esta universidad está a punto de cumplir una década de existencia, pero específicamente la carrera de ciberseguridad, contando hasta el tiempo de planeación, lleva siete años, tiempo en el que ha logrado hacer vinculos con empresas como Google, y será en 2026 cuando se gradué la primera generación.
Este primer grupo integrado por alrededor de 50 alumnos, finaliza su preparación en el mes de mayo y en enero comenzara el período de estadías para lo cual, se han acercado ya varias empresas, que inclusive han manifestado interés en contratarlos de manera posterior.
“Tenemos el gran reto de buscar la manera de conservar el talento en el Estado o a nivel nacional, porque muchas de estas empresas son internacionales, definitivamente la ciberseguridad es un tema que está creciendo cada vez más y que va a dar mucho de qué hablar próximamente”, dijo el académico.
En este sentido, recordó que uno de los proyectos destacados, en cuyo desarrollo está involucrado un alumno de la UPY, es el diseñado para evitar el ciberacoso, y el bullying en los medios, para lo cual se creó un bot, o robot virtual que detecta los ataques y los detiene con mecanismos de inteligencia artificial.
“Este fue seleccionado por la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, para formar parte de su programa ‘Experiencia Internacional de Investigación de Verano para Universitarios’”, abundó Freddy Basulto, quien subrayó que se cuenta con maestros de gran nivel y alumnos con la preparación necesaria para competir a nivel internacional.
Otro de los aspectos a destacar es que recientemente la Universidad Politécnica de Yucatán se convirtió en la primera del país en contar con la carrera de ciberseguridad en modalidad mixta, de modo que los estudiantes solo necesitan asistir dos días a la semana a las instalaciones y el resto de la semana seguir sus clases en línea. El primer grupo que inició clases en septiembre está integrado por 40 alumnos; la siguiente convocatoria será en enero.
Cabe destacar que todos estos aspectos fueron incluidos en la documentación que se presentó ante la Alianza México CiberSeguro, y que le valieron a la Universidad Pedagógica de Yucatán, esta histórica nominación.
Texto y foto: Manuel Pool




