El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en redes sociales la aprobación de la vacuna mexicana “Patria” contra el COVID-19. El antígeno viral, desarrollado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y Avimex, fue objeto de diversas investigaciones para verificar su eficacia.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: “La vacuna mexicana Patria contra COVID-19 ya se aprobó por los especialistas. Felicidades a los investigadores de CONAHCYT y Avimex”.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la efectividad de la vacuna el 26 de enero. La evaluación indicó que la vacuna mostró resultados equivalentes a otros biológicos ya aplicados en la población.
En un comunicado, el Gobierno Federal señaló: “El CMN evaluó la información técnica y científica proporcionada por Avi-Mex en relación con su vacuna AVX/COVID-12 contra el virus SARS-CoV-2 y emitió una opinión favorable”.
Aunque se destacó la efectividad, se subrayó la necesidad de un estricto esquema de farmacovigilancia a largo plazo, dado que se trata de un insumo nuevo. Los expertos afirmaron que la vacuna Patria, con su requisito de cadena de frío de dos a ocho grados centígrados, será favorable para su aplicación universal, especialmente en regiones con limitaciones logísticas.
Fuente: Cortesía