CIUDAD DE MÉXICO.- Veintinueve días después de que el actor Leonardo Dicaprio pidió al gobierno federal medidas urgentes para salvar a la vaquita marina en el país, ayer miércoles el presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo para la protección de este animal.
En un encuentro en Los Pinos, el mandatario mexicano recibió el actor estadunidense y al empresario Carlos Slim Helú, luego que el actor se pronunció el 10 de mayo pasado en su cuenta de Instagram -con 17.4 millones de seguidores-, sobre el peligro que enfrentaba la vaquita marina.
Dicaprio se unió a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que durante años ha alertado sin éxito sobre la inminente extinción de las vaquitas marinas, de las cuales sólo quedan 30 en el mundo.
Dos días después de la petición de Dicaprio, el 12 de mayo, Peña Nieto respondió vía Twitter al actor de Titanic con siete posteos referentes al caso, en un hecho sin precedente.
Tras el encuentro, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano comentó que se trata de un acuerdo de entendimiento donde el gobierno mexicano se compromete a implementar acciones para proteger a esa especie en peligro de extinción.
“Firmamos un acuerdo de entendimiento donde nos comprometemos a trabajar de la mano a que el gobierno prohíba las redes agalleras de nuestro Golfo, también la pesca nocturna y mantener los esfuerzos para consolidar el proyecto del santuario para la conservación de esta especie”, indicó.
En la reunión, donde también estuvo presente el empresario Carlos Slim, manifestaron su interés por colaborar en los esfuerzos del gobierno mexicano mediante soporte técnico y financiero.
El titular de Sagarpa, José Calzada Robirosa, señaló que el activista y actor quedó satisfecho de los resultados del encuentro y siempre mostró muy buena actitud.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, se firmó un Memorándum de Entendimiento con el que se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.
“Ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”, señaló el actor, quien compartió en su cuenta de Instagram una foto junto al mandatario mexicano.
“Me siento honrado de trabajar con el Presidente Peña Nieto para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo. Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies como la #vaquita en peligro crítico”, agregó DiCaprio.
“La verdad es un tipazo, se ve que estuvo muy contento, es una persona que durante mucho tiempo se ha dedicado a la conservación, y fue una reunión magnifica”, comentó Calzada.
Durante la reunión que se realizó a puerta cerrada, Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional; de Marina, Vidal Soberón; de Medios Ambiente, Rafael Pacchiano; de Agricultura, José Calzada Robirosa, y de Turismo, Enrique de la Madrid.
Por su parte, el empresario mexicano dijo que la Fundación Carlos Slim trabajará junto con la Fundación Leonardo DiCaprio para apoyar la ejecución, investigación y la implementación de los objetivos del memorándum que firmaron este día (por ayer).
– Agencias