El IMSS ha otorgado más de 600 mil incapacidades a trabajadores por covid-19 durante las tres primeras semanas de enero, el doble respecto al mismo periodo del 2021
Ocho días después de las fiestas de Año Nuevo, Luis Alejandro Filio Briseño, comenzó a sentir los primeros síntomas de covid-19 en su cuerpo. El especialista en aplicaciones y soporte técnico para el sector clínico percibió el avance del malestar a medida que avanzaba su jornada laboral por lo que a la mañana siguiente acudió a realizarse una prueba covid en una farmacia. El resultado del test de antígenos fue positivo y con ello inició un segundo desafío: tramitar su incapacidad laboral ante el IMSS. Su prueba no era de un laboratorio de referencia así que tuvo que someterse a una prueba avalada por el IMSS para tramitar su baja temporal por enfermedad. “Al final de cuentas estuve 10 horas en ese lugar para que me hicieran la prueba y me otorgaron la incapacidad por 10 días”, relató.
Transcurrido ese plazo, y ya sin síntomas evidentes, el joven de 34 años volvió a su trabajo tras dar negativo en una prueba de antígenos. “Los que siguen laborando absorben el trabajo de los demás temporalmente. Después de mí se enfermaron otros dos compañeros, entonces se quedó el área desprotegida, por eso ya tenía la urgencia de recibir el alta médica”, admitió. Como especialista en dar soporte técnico a empresas de sanidad, Filio Briseño advirtió de que sus clientes también están haciendo malabares ante la falta de personal por la pandemia.
La escala de contagios de coronavirus de las últimas semanas ha provocado un problema colateral: el ausentismo laboral. Durante las tres primeras semanas del año, el IMSS ha otorgado más de 600,000 incapacidades a trabajadores enfermos de ómicron, lo que supone el doble de los registros que se emitieron en enero del año pasado, según los datos de la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. En entrevista con medios locales, el director de esta jefatura, Mauricio Hernández Ávila, detalló que el 52% de las incapacidades han sido para hombres y 48% para mujeres. El grupo de edad en el que ha habido más contagios es el de 20 a 29 años y los sectores económicos más afectados por el ausentismo laboral derivado de la pandemia han sido el turismo, servicios y salud.
En Los Cabos, uno de los enclaves turísticos del país, esta nueva ola de contagios ha generado el mayor pico de ausencias laborales desde que comenzó la crisis sanitaria. La Asociación de Hoteles de Los Cabos calcula que un 10% de sus empleados están enfermos, lo que supone unos 3,500 trabajadores. Lilzi Orcí, presidenta ejecutiva de la Asociación reconoce que con niveles de ocupación de más del 70% el personal activo ha doblado turnos o se ha recurrido a la contratación temporal.
Las líneas aéreas también han padecido los estragos de su personal contagiado. Y si bien el sector turístico es uno de los más afectados por la cuarta ola de la pandemia no es el único, restaurantes, centros de entretenimiento y servicios financieros también han tenido que tomar medidas por la falta de personal para operar. Esta semana, 62 sucursales del banco HSBC —13 de ellas en Ciudad de México— se vieron obligadas a cerrar temporalmente.
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, calcula que entre un 10 a un 15% del ausentismo laboral actual ha sido provocado por el covid-19. El representante del sector empresarial hace la salvedad de que estas ausencias, respecto a las otras olas de contagio, son por menos días.
Pese a las recomendaciones hechas desde la patronal algunas compañías mantienen su esquema presencial en uno de los puntos más álgidos de la crisis sanitaria en México.
Tanto los especialistas en sanidad y laborales observan el alza de cifras de contagios día a día, mientras que las filas de trabajadores aguardando horas para conseguir una prueba o una incapacidad también siguen en ascenso.
México registró el sábado 51,368 nuevos contagios de covid-19, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, para un total de 4,646,957 casos, además de 364 muertes para llegar a 303,085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.
En la última semana, México ha reportado sus cifras más altas de contagios.
Texto y foto: Agencias