Estados Unidos admite que es posible que la nueva cepa de covid-19 ya haya llegado a Washington, pero aún no haya sido detectada
Omicron, identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como “una variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, ya fue detectada en varios países de Europa.
El primero en confirmar la presencia de omicron fue Bélgica.
Se trata de una mujer no vacunada que viajó a Egipto y transitó por Turquía, y que dio positivo el lunes, según confirmó el ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, Frank Vandenbroucke.
Posteriormente, en Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas, según indicó el sábado el Ministro de Salud, Sajid Javid.
Javid dijo que los casos fueron identificados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.
El ministro agregó que ambos casos están vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se han autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.
El mismo sábado, en Alemania el Ministerio de Sanidad confirmó que dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados mediante PCR como infectados con la variante omicron del coronavirus.
Entretanto, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó que un caso “atribuible” a la variante omicron del coronavirus fue detectado en el país y está siendo sometido a prueba para confirmación.
La persona procedente de Mozambique y residente en la región de Campania, sur de Italia, está aislada mientras se confirma la presencia de la variante en su cuerpo, indicó el ISS en un comunicado.
Ómicron también se ha detectado en Botswana, Hong Kong e Israel.
Otros posibles casos
En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo de covid-19, dijeron funcionarios holandeses.
Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol. Otro país que intenta confirmar la presencia de la variante es República Checa, después de que una pasajera que voló desde Namibia a través de Sudáfrica y Dubai diera positivo en su test de covid.
El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió ayer que es posible que la nueva variante de la covid-19 ya haya llegado a EE.UU., pero aún no haya sido detectada. “No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.
Texto y foto: Agencias