El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) Peninsular, Enrique Peniche Pasos, declaró que en este año ha aumentado un 22 por ciento la venta de automóviles y tienen la expectativa de vender 34 mil unidades.
Al realizar un comparativo con el mismo período del año pasado, dijo que en lo que va de este año se han vendido ocho mil unidades, esto es, 22 por ciento más.
Reveló que la expectativa que tienen a nivel nacional es vender un millón 480 mil unidades.
En ese sentido, mencionó que el aumento de vehículos también se refleja en el crecimiento del número de distribuidoras, se construyen nuevas agencias y esto permite que los clientes tengan más opciones.
Agregó que actualmente existen 55 agencias automotrices.
Cuestionado sobre si ya se recuperó el surtido de componentes, de partes automotrices, explicó que no existe el problema de falta de abastecimiento, sin embargo, dijo, puede ser que algunas de las líneas más demandadas tengan alguna dificultad, pero la mayoría cuenta con inventarios y con tiempo de entrega razonable.
Respecto a que si se ha elevado el precio de los vehículos, como en el caso de las viviendas, indicó que eso relativo, pues todo ha tenido sus ajustes y los autos no son la excepción cuando se compara los diferentes modelos, pues están competitivos todos en sus segmentos.
Consideró que hay más posibilidades de comprar un vehículo, ya que hay diferentes tipos de financiamientos, y aunque los bancos han estado muy agresivos, hoy en día existen financieras que son un poco más flexibles, si algún cliente tiene un problema de buró, otorgan el crédito.
Sobre el vehículo más vendido, explicó que no tiene el dato a la mano, pero, de acuerdo a las estadísticas nacionales, es el Nissan Versa.
Reconoció que el comportamiento de compra en el Estado es diferente al resto del país, y por ahora trabajan para tener cifras más detalladas, pues todas las marcas reportan a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y Amda nacional se encarga de armar los reportes automotrices. “Ahora se trabaja para tener datos estatales”, dijo.
Respecto a la venta de autos eléctricos indicó que es una tendencia y que cada marca básicamente trae un modelo. Abundó que también hay de nuevas energías, híbridos, híbridos enchufables, y se abren nuevas opciones, que ayudarán al medio ambiente, al final del día cada una se adaptará diferente.
“Hay las tradicionales de gasolina y diésel, se tiene híbridos y los 100 por ciento eléctricos”, puntualizó.
Texto y foto: Darwin Ail/ Cortesía