La venta de vivienda nueva se desploma

Las viviendas nuevas presentaron drásticas bajas en el 2018, tanto en Campeche como a nivel nacional, dio a conocer Abelardo Maldonado Rosado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad. Y es que de los mil 500 créditos para vivienda que se entregaron en el 2018, mil 300 fueron para compra de vivienda usada, ya sea entre familiares, padres e hijos, y sólo 200 para casas nuevas, lo que generó un déficit en el sector, que trae aparejada la falta de movimiento económico.

“Esos recursos financieros regresan al mercado para la compra de ropa, zapatos, útiles escolares, por lo tanto ese círculo económico no se está dando”, dijo.

Sin embargo, a nivel nacional el panorama resulta ser similar, pues el año pasado la venta de casas nuevas presentaron una caída del 38%, mientras que de viviendad usadas se incrementó en un 13.4%.

El sector más demandado fue el de vivienda económica con un promedio de 317 mil pesos, mientras que la vivienda media tuvo un desempeño modesto. Los estados de Puebla y Nuevo León son los únicos que presentaron un incremento del 14.5% y 22.8%, respectivamente, pero en casas usadas.

Maldonado Rosado destaco que otro factor importante que afecta al sector es que el arrendamiento ha crecido en México un 26.5%, esto según datos del Inegi.

Pero dicha tendencia no es exclusiva en México, porque lo mismo sucede en otros países europeos como Suiza, que el 61% de las casas son rentadas; en Alemania, el 59% y en Dinamarca, el 48%, por lo que dicho mercado es una posibilidad para los inversionistas que deseen incursionar en Campeche.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *