La vida en pareja en la tercera edad

Procedentes del municipio de Cansahcab, los esposos Jacinto Rodríguez Cauich y Del na Cauich y Chan comentaron que llegar a la adultez mayor es difícil por los padecimientos a la salud, aunque, agradecen a Dios vivir en plenitud y juntos en pareja.

El matrimonio acudió a la Expo Adulto Mayor 2016, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, por invitación del DIF Municipal.

Entre el ajetreo de la gente y la música a todo volumen, los Rodríguez Cauich aceptaron a compartir algunos consejos de cómo disfrutar esta etapa.

“Don Jacinto” dijo que lo más importante es la activación física, por lo que todos los días aprovecha para salir a caminar, así como acudir a sus cita médicas, y comer balanceado.

Si bien hoy día está pensionado, continúa al cuidado de su terreno, donde tiene una milpa, de la cual obtiene algunos alimentos para su consumo.

En el caso de “doña Delfina”, la vida se la va en puntadas, una tras otras. “Bordo para olvidarme de los problemas y no pensar en nada negativo”, comenta la mujer, quien considera que dedicarse a esa actividad le trajo calma y paz.

Aunque hoy ve la vida con mayor optimismo, dijo que el año pasado sufrió una embolia que no la detuvo, pese a las secuelas que tiene continúa firme hasta que el creador lo consideré necesario.

“No tengo miedo a la muerte. Cuando el de arriba me diga que ya es hora, lo tendré que aceptar no hay de otra. Ya cumplí mi ciclo, críe a mis 10 hijos, quienes me dieron 25 nietos y cinco bisnietos”, abunda. La clave para tener un matrimonio duradero, añade, es la con anza y la comprensión.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.