El Índice de la Paz en México mejoró por tercer año consecutivo en 2022, aunque el costo de la violencia para su economía ascendió a los 4.6 billones de pesos, lo que representa un 18.3 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, según el reporte revelado ayer martes.
De acuerdo con el documento del Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), el avance del índice anual es consecuencia de una mejoría en tres de los cinco rubros que analiza el estudio: homicidios, delitos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.
El mayor impulso fue producto de una disminución de 7.9 % de los homicidios durante 2022, con 24 entidades territoriales registrando una recuperación respecto de 2021.
“A pesar de estas mejoras la tasa de homicidios sigue siendo alta, con 24.5 muertes por cada 100,00 habitantes”, advirtió en la presentación del estudio Carlos Juárez, director en México del IEP, cuya sede principal está en Sídney (Australia).
Esta cifra se traduce en casi 32,000 víctimas anuales, equivalente también a unos 87 homicidios por día.
El Índice de Paz México también estimó que el impacto económico de la violencia para el país en 2022 fue de 4.6 billones de pesos, lo que representa un 18.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y equivale en un costo per cápita de 35,700 pesos.
México es la única gran economía mundial que mide el impacto de la violencia en su PIB.
Este indicador también muestra una caída por tercer año consecutivo, con una reducción de 5.5 %, equivalente a 271,000 millones de pesos respecto del año anterior.
El estudio compara que esta misma cantidad fue seis veces más a las inversiones públicas realizadas en salud y cinco veces mayor a las realizadas en educación en el mismo año.
Según la calificación que otorga el estudio a cada entidad, Yucatán es el estado con mayor índice de paz, por encima de Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.
En contraste, la entidad territorial con el mayor nivel de violencia fue Colima, detrás de Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos.
Texto y foto: Efe