Legisladores locales alistan una iniciativa de ley para seguir acotando esta problemática social
El diputado local de Morena, Daniel González Quintal, El Turco, aseguró que el machismo sigue permeando en Yucatán y desafortunadamente son los hijos los que pagan los platos rotos cuando hay una separación o divorcio.
Es por ello que en días pasados organizó el foro sobre Violencia Vicaria en el Congreso del Estado, para conocer los alcances y la forma de prevenir este tipo de acciones, que generalmente la realizan los hombres, pero que también se ha visto entre las mujeres.
“La idea es hacer conciencia entre la sociedad de que ya no podemos permitirnos que los hombres abusen o traten de presionar a la mujer con el tema de los niños. En una separación, a veces los que pagan los platos rotos son los niños, lo que indica que hay todavía un machismo en Yucatán”, señaló.
El uso de los hijos para lastimar, ofender y utilizarlos en contra de las madres, es ya un delito, pero falta más difusión sobre los alcances.
“Es terrible la violencia vicaria, porque, aunque los hombres la ejercen en la mayoría de los casos, también ya existe de las mujeres hacía los padres de familia”, afirmó.
Mencionó que se está trabajando para erradicar el machismo y son cada vez más los hombres que apoyan a las mujeres en su proyecto de vida.
“Tuve el ejemplo de mi mamá, que tuvo 10 hijos de parto natural y mi papá todo el tiempo la mantenía embarazada o cuidando niños. Ya de grande ella me dice que le hubiera gustado estudiar y tener un trabajo, por eso nosotros somos solidarios con las mujeres”, señaló.
Agregó que se está preparando una iniciativa para seguir acotando la violencia vicaria y será presentada por los legisladores de la Cuarta Transformación, por lo que ya hay expertos, hombres y mujeres que trabajan en ese documento.
Texto y foto: Esteban Cruz O.