La consejera Alejandra Pacheco considera que se trata de un ejercicio que necesita la sinergia de diversas instituciones con la población y el Congreso del Estado
Ante la discusión de la reforma electoral que se mantiene entre los legisladores del Congreso de la Unión, se incluye en ella la implementación del voto electrónico como uno de los puntos principales a tratar y que se busca implementar para innovar en esta modalidad en todo el país.
Se ha hecho hincapié en que su aplicación ya es necesaria, pues nos encontramos en otra era digital en el mundo y México no puede estar fuera. La propuesta de iniciativa propone “aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la participación ciudadana en las elecciones y las consultas populares”; se eleva a rango constitucional la garantía del uso de tecnologías de la información y comunicación para la emisión del voto, y con ello, hacer más eficaz y asequible el ejercicio de este derecho.
Ante este tema, Peninsular Punto Medio tuvo la oportunidad de platicar con el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) en Yucatán, Moisés Bates Aguilar, y la consejera Alejandra Pacheco Puente, quienes nos explicaron cómo se encuentra el estado en materia del voto electrónico, así como los pros y los contras que lleva consigo la modalidad y que es inminente su aplicación.
Consejera, coméntenos un poco al respecto del tema del voto electrónico, cómo el Iepac, ve la implementación de este método que incluye la reforma electoral para buscar aplicarse en todo el país. ¿Consideran esto viable?
Creo que más que la institución, para cualquier cambio como el voto electrónico que está contemplado no es sólo que esté lista, constantemente nos estamos preparando para todos los cambios en lo democrático. Pero no es sólo a nivel institución los cambios, creo que es un ejercicio que hay que hacer de cara a la ciudadanía.
Responder desde la institución si está lista, me parece un poco pretencioso. Lo primero que tendríamos que hacer es sondear la percepción de la ciudadanía respecto al tema. Si bien hablamos de que los jóvenes en general están muy vinculados a la tecnología y la ven con mayor facilidad y accesibilidad, no es lo mismo toda la población y tenemos históricos de desconfianza en temas electrónicos en nuestro país que pueden complicar la aceptación del voto.
Y dos, tambien habrá que explorar, si bien decimos que el voto electrónico es la opción, en otros países a nivel internacional se está discutiendo al revés y quitar la votación electrónica, valdría la pena revisar estos estudios. Me parece que en cualquier caso es un ejercicio que todavía necesita de la sinergia de las instituciones electorales con la ciudadanía, del congreso mismo para legislar al respecto con la población antes de tomar una determinación que puede afectar la percepción de los ciudadanos sobre la legitimidad del propio proceso.
¿Entonces, el reto sería el poder controlar la seguridad tecnológica en el proceso?
No es la capacidad tecnológica, esa se tiene y se construye, además se fortalece, tiene mucho más que ver como todo en la democracia con el ejercicio de acercar este tema a la ciudadanía. Ya estamos haciendo este ejercicio en el instituto, pero no es lo mismo hablar de implementarlo en elecciones estudiantiles, que hemos llevado las urnas electrónicas a todo el proceso electoral. En una elección estudiantil estás hablando de que puedes en ese momento sondear el trabajo con todas los estudiantes y en cambio hablar de una elección estatal o de elecciones municipales es hablar de un grupo significativo de gente. Me parece que es un ejercicio que todavía no podría ser inmediato, digo la ley a veces cambia de manera inmediata, pero creo que la ciudadanía todavía tendría que analizar las bondades de esta posibilidad.
Hay estados que han implementado el voto electrónico, aunque siempre primero contemplado en su legislación, pero son los menos en todo el país. Recordemos que hemos sufrido en los últimos años ataques cibernéticos, incluso Estados Unidos, la tecnología hoy por hoy aunque le depositamos la inviabilidad no es cierto. El primer mandamiento tecnológico es todo lo que se puede se hace, el imperativo tecnológico, esto implica que hay mucha gente que puede manipular los sistemas electrónicos.
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, igualmente habló respecto al tema.
Consejero, es inminente la evolución y la actualización en todos los sentidos, pero ¿esta evolución podría darse en el tema del voto electrónico?
Son temas que irán ahora, en los temas de los jóvenes, creo que la pandemia demostró dos cosas: primero que somos vulnerables ante las cuestiones de la naturaleza y segundo que hay una evolución constante en los temas digitales y son los jóvenes los que más lo han sabido aprovechar.
Yo creo que serán los siguientes pasos que tendrán que dar más autoridades electorales y los congresos de empezar a generar los mecanismos para hacer el voto electrónico e incluso el voto a distancia.
¿El Iepac estaría preparado para capacitar a el personal que estaría apoyando a la ciudadanía a usar estos aparatos electrónicos?
Nosotros incluso hemos llevado ya el tema del voto electrónico, lo hacemos como pilotaje. Tenemos urnas electrónicas pero lo utilizan en elecciones estudiantiles, en procesos de participación ciudadana, y estamos a la espera que el INE o los legisladores nos permitan utilizarlos en procesos electorales y principalmente tendremos que hacer una fuerte inversión en la materia.
Texto y fotos: Andrea Segura