Labor social de estudiantes de EU

Estudiantes de medicina de la Uady y de la Universidad de Florida brindan asistencia a comunidades del interior del estado.

Como parte de las tareas interdisciplinarias de trabajo comunitario, estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad de Florida realizaron tareas de atención y valoración médica en comunidades del interior del estado. El trabajo de ambas universidades cumple 14 años y se consolida con intercambios y actividades de trabajo de campo que realizan los estudiantes con grupos vulnerables.

Ambas instituciones han logrado establecer un programa denominado “Proyecto Yucatán”, que busca fomentar la responsabilidad social universitaria y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población rural.

De manera coordinada, los estudiantes universitarios realizan jornadas con actividades médicas y en esta ocasión tocó turno a las localidades de Muxupip, Tekantó, Tixkokob y San Antonio Xluch, donde participaron más de mil 500 habitantes.

La tarea comprende acciones de servicios de medicina general, nutrición, pediatría y análisis clínicos a la población más necesitadas. En estas acciones participan un centenar de jóvenes del área de Ciencias de la Salud, como tarea de voluntariado.

El impacto de estas tareas conjuntas entre estudiantes de estas dos instituciones valida el esfuerzo conjunto y permite un intercambio de experiencias y conocimientos para los estudiantes.

Los jóvenes universitarios estadounidenses toman una oportunidad única para acercarse a las tareas más sencillas en la aplicación del esfuerzo médico, que consiste en conocer de cerca los problemas médicos de áreas rurales. A su vez, los estudiantes yucatecos se reencuentran con sus raíces y su compromiso con sus comunidades.

El prograna tiene una premisa de la Uady que ha referido el rector José de Jesús Williams, que trata de la vinculación de los estudiantes con su medio, su cultura y su gente. La institución busca de manera comprometida que los universitarios aporten sus conocimientos para aquellos que no tienen esa oportunidad y aportar valores de identidad y humanismo a su proyecto de vida.– José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.