Virgilio Chan Pérez, líder de la Cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, lamentó el poco o nulo apoyo del gobierno estatal a ese sector, y señaló que en otros sexenios se veía más apoyo, además de que en este ya van tres secretarios de Pesca y ninguno ha sido capaz de acercarse a los pescadores y ver cuáles son sus necesidades reales para apoyarlos.
El líder comentó que el apoyo de baja captura es insuficiente y es lo único que reciben, 1,900 pesos al año, agregó que las promesas se quedaron en eso, en promesas, y los pescadores siguen saliendo a la mar por que no tienen otra forma de vida pero ésta ya no es lo que antes.
Chan Pérez dijo que los fuertes cambios climáticos les han perjudicado pues la captura ha sido baja en este año y por parte de las autoridades, no les han dado ni un poquito de fibra para reparar sus embarcaciones, y los insumos están caros para hacerse a la mar, empezando por el combustible por lo que cada día es más difícil salir a pescar.
Ahora los pescadores han tenido que incrementar sus precios y gracias a la cuaresma, la gente les está comprando lo poco que han traído, pero pasando la temporada es incierto lo que les depare.
Por otra parte, el lunes se abrieron las ventanillas de los programas federales y ya están entregando documentación para cumplir con los requisitos, por lo que ven una esperanza ahí.
Texto y fotos: Agencia




