Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señala que la morosidad no le preocupa, pues los que no pagan tienen 13 programas para reestructurar su crédito
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, lamentó que algunos constructores prefieran seguir ganando el 30% por cada casa construida, “cuando lo ideal es que sea el 8% y opten por construir casas que cuestan de 2 ó 3 millones de pesos y no les atraiga la vivienda económica”.
Entrevistado en esta ciudad, donde inauguró el Conversatorio “Juventudes y Derechos Humanos”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), señaló que esto propicia que se construya menos, “no me gusta mencionarlo, pero siento que son un poco egoístas, por eso suelen irse a Europa, deben entender los tiempos de la transformación”.
El acto se realizó en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con la presencia del secretario general y jurídico del instituto, Rogerio Castro Vázquez; la senadora morenista Citlalli Hernández y la diputada local, Jazmín Villanueva Moo, entre otros.
Explicó que hay 6.9 millones créditos disponibles. “Se ha aumentado los montos de créditos y hay que aprovechar esto”.
Respecto al programa de responsabilidad compartida, el funcionario federal señaló que 73 mil familias que pueden convertir su crédito de salarios mínimos a pesos, implica que pueden tener un descuento en el saldo de un 25%, no vuelve a subir. “El programa está disponible, es para cualquier crédito fondeado, los de la banca no entran por ahora, la mensualidad queda congelada”.
Explicó que la morosidad no es algo que preocupe, ya que en lugar de enfocarse, ven lo contrario, “donde el 87% de los trabajadores pagan su crédito puntual, los que no pueden pagar tienen 13 programas para reestructurar sus deudas, pueden hacer un convenio de mediación, el mensaje que les damos, es que no los vamos a desalojar”.
Carlos Martínez Velázquez dijo que el conversatorio tiene la finalidad de informar a los universitarios sobre las posibilidades que tienen para obtener una casa, ya que si el mercado laboral no deja tener una vivienda, el Infonavit tiene oportunidad para todos. Actualmente el 43% de los créditos se colocan en menores de 30 años y el 20% en personas que tienen entre 24 y 29 años.
En el arranque del conversatorio, que esperan sea en universidades de todos los estados, Martínez Velázquez aprovechó para “destapar” al secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez para encabezar a la 4T en Yucatán como aspirante a la gubernatura del estado en el 2024.
Texto y foto: Darwin Ail