Sacerdotes mayas organizan la celebración del fuego nuevo, que se realizará el 24 de julio, en el municipio de Peto y el 26 en Acanceh
Este 24 de julio iniciará el Año Nuevo Maya y en Peto se llevarán a cabo ceremonias a cargo de integrantes de la Asociación de Sacerdotes Mayas en Yucatán, cuyo presidente, Édgar Peraza Chan, manifestó que esta actividad está en riesgo, porque la mayoría de ellos es de edad avanzada y pocos son los jóvenes interesados en conservar estos conocimientos, que incluyen el uso medicinal de las plantas. Lo mismo ocurre con sobadores y parteras.
En la actualidad son 30 los sacerdotes mayas o “X’Menes”, que tratan de preservar los conocimiento heredados por sus ancestros, que combinan tres bloques principales, la ciencia, la filosofía y la espiritualidad.
Esto tiene mucho que ver con los médicos tradicionales, que en este caso existe un registro ante la Secretaría de Salud, el Indemaya y el Centro de Investigaciones Científica de Yucatán (Cicy), de 600, y quienes, dice Édgar Peraza, comunican su espiritualidad a la planta con la que trabajan, considerándose seres cíclicos.
Édgar Peraza fue entrevistado en el marco de la presentación de las actividades que se realizarán en el marco del inicio del año nuevo maya 2022, en el que los sacerdotes del estado se reunirán en el municipio de Peto el próximo 24 de julio.
“Se van a celebrar la Ceremonia del Ciclo Solar Maya 2022, año de la Luna, del equilibrio y la fortaleza, y en este marco van a ofrecer talleres y conferencias gratuitas desde las 11:30 horas”, explicó en la rueda de prensa celebrada ayer en el Gran Museo del Mundo Maya, Alicia Oyoky Ruiz.
A partir de las 16:30 horas, se encenderá el fuego nuevo, explicó Rosario Perera Suaste, representante del Ayuntamiento de Peto, quien reiteró la invitación al público en general.
Para el martes 26 las actividades se trasladan a Acanceh, específicamente al Centro Ceremonial “Tunich Keej”, donde se contará con un temazcal prehispánico, desde las 17:30 horas, y a partir de las 20 horas se encienda el fuego nuevo.
En la sesión, los integrantes de la mesa de presidium, entre los que se encontraba el sacerdote maya Tiburcio May Can, lamentaron que los jóvenes renieguen de su cultura y que no solo dejen de hablar maya, sino que cambien su modo de vestir y adquieran otras culturas, aunque sigan comiendo tortillas de maíz.
Texto y foto: Manuel Pool