Lanzan campaña por una buena salud mental

El  suicidio es un de los problemas sociales que sigue vigente en la entidad.  En los  últimos 12 años, este problema creció un 40 %, cifra que rebasa a los homicidios dolosos.  Dieron a conocer en la presentación del programa “Vive feliz, vive sanaMENTE”, con el objetivo de detectar a tiempo las patologías de salud mental.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, el  subdirector de Salud Mental, Manuel José Ruiz Mendoza dijo que este tema se ha convertido en un problema que ha requerido análisis y abordaje continuo.

Tan sólo en 2016, se registraron 227  suicidios, producto señalaron, del crecimiento poblacional que atraviesa el estado.

En un estudio realizado por la dependencia a 81 personas,  los hombres son los más propensos a pensar en la muerte como una salida a sus problemas, siendo las dificultades económicas, problemas de pareja y consumo habitual del alcohol, los más comunes.

En el caso de las mujeres, en un número menor, los problemas de pareja, violencia y dificultades económicas, son las causas que influyen en su decisión.

De igual forma, el estudio arrojó que el 83% de las personas no contaban con un antecedente de trastorno mental, mientras que el 17%, sí.

En el caso de los hombres, el 32% ya habían  intentado actos suicidas, mientras que el 56% ya lo había externado, en el caso de las mujeres el 63% ya había externado la idea.

Por lo anterior, apuntó que este problema busca actualizar al personal de salud y educación en dos temas importantes: suicidio y depresión, a fin de lograr un diagnóstico oportuno y correcto, así como detectar al mayor número de personas con trastornos depresivos y/o con riesgos suicidas.

Por su parte, ante representantes de diferentes dependencias de gobierno, el asesor de enfermedades crónicas y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Enrique Gil Bellorin señaló que el suicidio es un problema multifactorial que requiere de la participación multisectorial.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.