Lanzan “Feroz” lucha contra el abuso sexual infantil

Una obra de teatro será cómplice en la lucha contra el abuso sexual contra menores de edad. El grupo Síndrome Belacqua estrena la fábula infantil “Feroz” este sábado 6 de abril a las 5 de la tarde en el Teatro La Rendija. El reparto está integrado por Susan Tax y Gina Martínez Ortega.

La obra es una adaptación que Majo Calamidad realizó del cuento “La Caperucita Roja”. En esta versión, se busca sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de prevenir el abuso sexual en los menores.

En la historia, “Caperuza” es una niña que disfrutaba cantar, jugar y comer dulces. Lo normal de cualquier niño. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a “El Lobo”, quien se aprovechó de un juego para abusar de la menor.

A raíz de esa situación, la protagonista perdió su canción, la voz, pues no quiere hablar de lo sucedido, ya que sintió culpa y miedo al ser víctima de ese tipo de violencia.

Una de las protagonistas de la obra, Arathy Fernández, comentó que el mensaje de la obra es ponderar la voz como una herramienta para que los niños que viven ese tipo de situaciones pongan un alto.

Susan, quien se desempeñó como docente de primaria, conoció algunos casos de abuso sexual. Lo preocupante: la reacción de los adultos, quienes califican a los niños de exagerados cuando denuncian ese tipo de violencia.

“La obra es un llamado de atención a los papás, para que se vean que, si sucede algo, actúen”, abundó.

Por su parte, Arathy consideró que el abuso sexual sucede mucho, por lo que es prudente hablar de ese tipo de temas y no verlo como un tabú. “Es necesario darles herramientas para el cuidado de sus cuerpos”, añadió.

Para la realización de la puesta en escena se recurrió a las asesorías de tres psicólogas, quienes les recomendaron que se debe hacer ante esa situación.

Las entrevistadas aclararon que el camino no fue fácil. “No queríamos ser agresivas. La idea es que los niños se la pasen bien y empoderar su voz”.

Depende de la reacción del público, se realizaron los cambios en la obra. “Tantos los adultos como los niños se van a divertir”, comentó Susan.

Al final de la presentación, hay un taller en el que los niños plasman lo que sintieron.

“Feroz” estará durante todos los sábados de mayo en La Rendija. Los boletos cuestan 90 pesos general; $60 para estudiantes, Inapam y “Bicitante” (quien acude en bicicleta). También el paquete familiar de $180, entrada para cuatro personas.- Irbin Flores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.