Lanzan la campaña Guardián contra abuso sexual infantil

Asociaciones civiles que buscan la defensa de la niñez aseguraron que este año aumentaron en un 200% los casos de incesto en Yucatán, y que el año pasado se presentaron 400 denuncias por abusos infantiles.

En conferencia de prensa, el presidente de Hogares Maná A. C., Víctor Chan Martín, indicó que en cuanto a las denuncias de abusos a los niños, sólo únicamente un 10 por ciento se concretan, un porcentaje muy bajo.

Al anunciar la campaña “Guardián”, que busca sensibilizar sobre la urgencia de proteger en lugar de abusar de los niños, explicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el año pasado hubo 8,776 denuncias por violencia sexual en menores de 14 años.

Detalló que el 20.1% de los abusos son cometidos por tíos, el 10% por vecinos, el 5.7% por primos, el 8.5% por hermano, el 6.3% por padrastro y el 3.3% por abuelos.

Indicó que el bajo porcentaje de denuncias se debe a que debido a que se trata de un familiar de la víctima, los familiares optan por no demandar ya que sienten que se desintegrarán, pero oficialmente desde que se dio el abuso hubo la desintegración.

Recordó el caso de una persona que había abusado de sus seis sobrinas y cuando llegaron a la asesoría, los papás de las víctimas dijeron que “no quieren lastimar a la familia, cuando en realidad la familia ya está lastimada”.

Otra de las razones es que la justicia está muy limitada y para la denuncia pueden llevarse varias horas y esto desanima a las víctimas a interponer la denuncia.

Destacó que según el Coneval, los seis indicadores para medir la pobreza son el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio, servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación.

Texto y foto: Darwin Ail