Lanzan SOS ante cambio climático

“Desde Yucatán llamamos a la sociedad a ser empáticos con la naturaleza, a buscar soluciones conjuntas para revertir el daño ambiental y calentamiento global y sobre todo a ser más responsables desde el sector que representamos”, afirma el presidente del comité organizador, Ernesto Kuri González

Con un llamado urgente para revertir el cambio climático y a pasar de los discursos a los hechos, ayer comenzó en Mérida la “Primera Cumbre SOS Tierra”, que pretende imponer metas reales a la sociedad organizada, empresas y gobiernos con la finalidad de revertir el daño ambiental. 

Se eligió a la capital yucateca por la riqueza cultural heredada por los mayas, que fue una etnia que desde siempre ha trabajado con tradiciones del cuidado ambiental, manifestó el presidente del comité organizador, Ernesto Kuri González. 

Durante dos días de actividades se darán cita especialistas de México y el mundo que participarán en 10 conferencias y una mesa panel relacionados con el cuidado del medio ambiente y contra el calentamiento global. 

Kuri González reiteró que se decidió por Mérida por la riqueza cultural heredada por los mayas, que fue una etnia que desde siempre ha trabajado con tradiciones del cuidado ambiental. 

“Hoy desde Yucatán llamamos a la sociedad a ser empáticos con la naturaleza, a buscar soluciones conjuntas para revertir el daño ambiental y calentamiento global y sobre todo a ser más responsables desde el sector que representemos”, afirmó. 

Adelantó que en los dos días de actividades se presentarán especialistas de México y el mundo que participarán en 10 conferencias y una mesa panel, entre los que están Manuel Toledo Melgoza, Pamela Tapia, el diputado Mauro Guerra Villarreal, Luis Alfonso Pereira, Marivi de Teresa, Heliot Zarza Villanueva, Albert Martín Baena Regel, Carlos Mendieta Zerón y Diana E. Sánchez Herrera. 

Para iniciar este evento, el coro Infantil Túumben K´aay (Canto Nuevo), que dirige el maestro Idelfonso May Caballero, cantó por primera vez en lengua maya la Oda a la Alegría, la Cumbre SOS Tierra, Yucatán 2022, para enviar un mensaje al mundo de amor al planeta. 

Abonar en acciones 

En representación de la iniciativa privada, José Manuel López Campos, integrante del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, resaltó la importancia de abonar acciones que lleven a las generaciones actuales a dejar un mejor planeta a los futuros habitantes de la Tierra, y evitar que el mundo siga dañándose por las actividades que se realizan. 

“Emprender acciones que reviertan el daño que se le hace al planeta con las actividades que se hacen en todos los sectores, de manera consciente e inconsciente, es una prioridad, en ello todos debemos sumarnos y participar”, destacó.

Recordó que cuando fue presidente de la Cámara de Comercio de Mérida tuvo el honor de organizar la primera Expo Foro Ambiental, que fue un parteaguas en el compromiso empresarial con el medio ambiente.

En su momento, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Kuri, Roberto Wilkerson, señaló que trabajan en acciones para beneficio de la tierra, como una reserva de 220 hectáreas que se desarrolla para proteger al jaguar en el Cono Sur, entre otras, que se requieran para el beneficio del medio ambiente. 

“Tenemos claro que hay que realizar acciones que abonen a la protección y promoción del cuidado del medio ambiente”, acentuó. 

El jaguar de Yucatán 

El biólogo Luis Alfonso Pereira Lara, presidente de Servicios Científicos Emprendedores, A.C., ofreció la plática “El Jaguar de Yucatán, Retos Futuros para su Conservación”, donde advirtió que esta especie está en peligro de extinción, y que en el caso de México ha desaparecido en más del 60% del territorio que ocupaba. 

Indicó que, en 2018, el Censo Nacional del Jaguar, animal que es considerado emblemático de Mesoamérica y que es un termómetro del estado de salud de los ecosistemas, arrojó que en México la población de esos felinos era de 4 mil 800 en vida silvestre. 

En su momento, la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez, recordó que ya tiene año y medio que comenzaron a platicar sobre este foro, para generar un diálogo, y también un compromisos para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. 

“La crisis climática es una problemática cierta”, recalcó. 

Detalló que el Gobierno de Yucatán quiere ser parte de la solución y para ello ha implementado varios programas, pues se tiene el compromiso de atender los problemas ambientales desde el sector público, pero también desde el sector privado y las organizaciones civiles. 

“La acción individual va sumando acciones colectivas”, expresó.

En ese sentido dio a conocer que lo implementado desde el Gobierno del Estado muestra que son aliados de los esfuerzos por solucionar el tema del cambio climático, como es el programa Yucatán Cero Residuos. 

“Es una estrategia para atender un tema tan importante como es el destino final de los residuos sólidos, con un mejor manejo, porque generan al aire libre problema de salud, contaminación atmosférica, e incluso la contaminación del agua”, indicó.

Una estrategia de ese programa es la limpieza, saneamiento y cultura para la sostenibilidad de cenotes, playas y manglares. 

“Aprovechamos el comercial porque este próximo sábado se realizará en todas las playas del estado de Yucatán una limpieza masiva organizada por Limpiemos Yucatán, que busca generar consciencia, más que recoger basura, en los niños, jóvenes y adultos la cultura de no arrojar basura”, sentenció. 

Otra estrategia es la de “Arborizando Yucatán” y la “Recuperación y Conservación de Ecosistemas” que se generan a partir del trabajo comunitario. 

“Otro tema es la implementación de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, pues nos permitirá realizar el inventario de gas de efecto invernadero, la instalación del Consejo Ciudadano de la Consejo Intersecretarial del Cambio Climático, que dará seguimiento a los compromisos establecidos en la Ley”, reiteró.

Basura no desaparece por magia: Rihani 

A su vez, el diputado local, Erik Rihani González, invitó a los habitantes de las poblaciones cercanas a las playas para que acudan este sábado a la limpieza de las playas. 

“La verdad es que se trata de una actividad muy importante que nos ayudará a fomentar la cultura de la limpieza y recoja de basura. Este tipo de actividades debe tener un efecto cultural, que es hacer que los niños y adultos tengan la conciencia sobre lo que tiramos no desaparece por arte de magia”, comentó.

Lo que se pretende, agregó, es despertar la conciencia colectiva para que los residuos sólidos lleguen a un buen término. 

Rihani González estuvo en la inauguración de la Cumbre como integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Yucatán. 

Texto y fotos: Esteban Cruz