Larga temporada de sequía afecta al sector ganadero

El delegado de la Unión Ganadera de la Asociación Ganadera de Aguacatal, Omar Arjona Ceballos, declaró que, debido a la temporada de lluvias que ha sido este año atípica, no se han tenido pérdidas de muertes de ganado por inundaciones, pero sí tuvieron una sequía larga el año pasado que representó pérdidas económicas.

En entrevista, el empresario comentó que al sector ganadero le está yendo bien debido a las lluvias, que han sido esporádicas. Si hubiera inundaciones como en otros años, se tendrían afectaciones, pero ahora se está recuperando el pasto y los jagüeles.

El ganadero comentó que hace dos años le afectó terriblemente a la ganadería la sequía, con ganado muerto, y además les pegaron fuerte las lluvias con inundaciones en los potreros. Este año ha sido atípico en comparación con otros años de temporada de lluvias.

“Ahora vamos a ver cómo se comporta el resto de la temporada de huracanes, que es septiembre y octubre, porque a fines de noviembre concluye; esperemos que continúe como hasta ahora”, expresó el líder de los ganaderos.

Arjona Ceballos indicó que, por el momento, no han tenido pérdidas porque, afortunadamente, no ha bajado el precio del ganado. Pero más adelante no saben si pondrán en cuarentena el sur del estado por el tema del gusano barrenador, y esto les afecte.

Finalmente, el líder ganadero señaló que la venta de ganado es para el centro y norte del país; en la parte local solo se comercializa el ganado y novillonas.

Texto y foto: Agencias