A ciencia cierta, nadie está seguro de cuándo llegará “el fin del mundo”. Pero sin duda, los cineastas y guionistas de Hollywood se han puesto el reto de reflejar los peores escenarios apocalípticos en la pantalla grande.
Aliens, desastres naturales, monstruos invisibles… las causas para la extinción de la humanidad en el cine son variadas. Mientras algunos personajes se enfocan en sobrevivir día a día en condiciones imposibles, otros se convierten en héroes y deciden buscar una solución o cura.
Aunque vivir en estos mundos apocalípticos parece verdaderamente deprimente, verlos desde la comodidad del otro lado de la pantalla es bastante entretenido. Por eso, te preparamos un conteo con las 10 mejores películas sobre el fin del mundo:
1. Interestellar (Interestelar) (2014)
En un siglo XXI alternativo, la vida en la Tierra es amenazada por sequías, inundaciones y hambrunas. Joseph Cooper, un viudo ex ingeniero y piloto de la NASA, se embarca en una misión espacial para buscar un planeta donde la supervivencia humana sea viable. Su viaje le costará muy caro personalmente, pero ¿será la última esperanza para la humanidad?
2. La nuit a dévoré le monde (La noche devoró al mundo) (2018)
En la mayoría de las películas sobre zombies, vemos a los sobrevivientes luchando por seguir vivos. Cuando Sam despierta en un apartamento de París rodeado por muertos reanimados, decide tomar el camino opuesto y atrincherarse en el edificio. Lo que sigue es un desafío contra la soledad y la locura.
3. Melancolía (2011)
Para algunos es una de las mejores cintas de Lars von Trier. La historia se centra en una pareja de recién casados, interpretados por Alexander Skarsgård y Kirsten Dunst, amenazados con el fin de la humanidad gracias a la colisión de otro planeta contra el nuestro.
4. Birdbox (2018)
De la noche a la mañana, unas criaturas misteriosas invaden la Tierra. La premisa es muy simple: si ves a los “monstruos”, te mueres. En este mundo sin esperanza, cinco años después del comienzo del Apocalipsis, una madre debe conducir a dos niños hasta la salvación, en una misión a ciegas.
5. A quiet place (Un lugar en el silencio) (2018)
Siguiendo la historia de una familia en un mundo asediado por criaturas que se guían con el sonido, esta historia te mantiene al borde del asiento. Las actividades cotidianas se vuelven imposibles cuando tienes que realizarlas en completo silencio… ¿vale la pena vivir en un mundo así?
6. The road (La carretera) (2009)
Un padre e hijo deben atravesar Estados Unidos en un mundo en el que cada minuto es una lucha para sobrevivir. Además de las condiciones naturales, en las que los animales y plantas rápidamente están muriendo y los recursos escasean, la mayor amenaza son otros seres humanos. Ver esta historia vale la pena, sobre todo por la poderosa actuación de Viggo Mortensen como un hombre desesperado por salvar a su hijo.
7. The Day After Tomorrow (El día después de mañana) (2004)
Cuando leemos pronósticos fatalistas sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo, es fácil ignorarlas… hasta que la temperatura del mundo se pone de cabeza. Esta historia sobre el delicado equilibrio en los recursos de nuestro planeta, nos demuestra con perturbadora exactitud las consecuencias de la actividad humana desenfrenada.
8. 12 Monkeys (Doce Monos) (1995)
Bruce Willis protagoniza esta historia como James Cole, un prisionero del año 2035 que viaja al pasado para detener al virus que eliminó a la mayoría de la población. Cuando James regresa al punto equivocado en la línea temporal, es recluido en un hospital psiquiátrico y las cosas rápidamente se salen de control.
9. Snowpiercer (2013)
En esta versión del Apocalipsis, los sobrevivientes de la humanidad están atrapados en un tren sin destino ni paradas. Aún en estas condiciones extremas, se ha impuesto un sistema de clases en el que gran parte de la población vive explotada por otros. En un ambiente claustrofóbico, los ánimos se van calentando y pronto, el orden se verá trastocado por una revolución interna.
10. Buscando un amigo para el fin del mundo (2012)
“Vive tu vida como si hoy fuera el último día” Es una idea muy simple que muchos de nosotros no seguimos. Cuando Penny (Keira Knightley) y Dodge (Steve Carell]) se encuentran a horas del Apocalipsis, se dan cuenta de que hay asuntos en su vida que no han confrontado y deciden emprender un viaje juntos… que los va acercando cada vez más el uno con el otro.