Las alpargatas yucatecas siempre hacen lucir al jaranero

Estos botines han acompañado al yucateco por siglos, y resultan atractivas para turistas nacionales y extranjeros que prefieren modelos sin tacón

Cada vez hay menos personas que utilizan las alpargatas, que son los botines de los jaraneros, incluso hasta hace años prácticamente todos los cómicos regionales usaban y con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Hay quienes tienen un sonido particular, como si “chillaran” al impacto con el suelo, elaboradas de cuero en tiras blancas con adornos plateados, suela de madera y un tacón pequeño, se mueven al ritmo de las jaranas en las vaquerías, engalanando a quien con orgullo las porta.

En las vaquerías, los jaraneros lo usan y, por supuesto, uno de los patriarcas de la comedia regional, Héctor “Cholo” Herrera (+), las utilizaba sin importar el personaje que hacía, ya sea de policía, huiro o político: con sus alpargatas.

Para que “chille” se curtía con la resina del árbol Chukum, pero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la protegió porque se extinguía y ahora se utiliza ácido sulfúrico y otros tipos de materiales.

Las nuevas generaciones no están interesadas en mantener este oficio. La mayoría de los clientes se tratan de personas de la tercera edad, integrantes de grupos folclóricos, aunque en los municipios por las vaquerías aún hay personas que las siguen comprando.

Cabe destacar que las vaquerías son esperadas en los municipios por lo que los jaraneros suelen asistir hasta de los municipios cercanos. Las fiestas patronales comienzan con una vaquería, que en los siguientes días serán acompañadas de corridas de toros.

Se puede decir que las fiestas patronales son los eventos de gala de los pobladores, muchos aprovechan para estrenar ropa, hipil, terno y alpargatas.

Los que se dedican a la elaboración de estos calzados, prácticamente de sus papás o abuelos aprendieron el oficio.

Ya sea el modelo tradicional que se usa en las vaquerías y en el teatro regional, o en otros colores y con suela de llanta, como las que utilizan los hombres de campo o en el sector de la construcción, las alpargatas han acompañado al yucateco por siglos, y resultan atractivas para turistas nacionales y extranjeros que prefieren modelos sin tacón, en color azul rey o color caoba. Una alpargata de piel puede durar años, y al ser elaboradas en todas las tallas, pueden ser utilizadas también por niños y jóvenes.

Datos a destacar

Las alpargatas se elaboran en Yucatán, ya sea en Mérida, Umán o Maxcanú. Este es un oficio totalmente artesanal y que también se ha transmitido de generación en generación, ya que los talabarteros aprendieron de sus padres o de maestros en el arte de cortar el cuero.

Actualmente las utilizan para bailar jarana los jóvenes, los cómicos regionales, pero no se usa como antes para vestirse, a diferencia de la guayabera que se ha mantenido y es considerado como una prenda de etiqueta.

Texto y fotos: Manuel Pool