Autoridades estatales y federales, así como de las fuerzas armadas, lamentaron el despliegue de información falsa en reportes de supuestas balaceras y bombas, ya que sólo confunden a la ciudadanía y le provocan afectaciones y perjuicios, además de distraer la labor que en materia de seguridad se realiza en Campeche y que sitúan a la entidad entre las tres más seguras y pacíficas del país.
Durante la sesión de cierre de semana de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que presidió la gobernadora, Layda Sansores San Román, la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un informe sobre los hechos registrados ayer en la sede del Poder Judicial ante el reporte de una supuesta bomba.
Se precisó que, aunque fue un reporte mentiroso, se debió aplicar el protocolo obligatorio y ello generó el cierre de las calles aledañas, el desalojo del personal, la revisión de vehículos y oficinas con el apoyo de personal y equipo especializado, lo cual se prolongó hasta después de las 20 horas con el perjuicio a las actividades cotidianas de la población.
No se halló artefacto alguno, pero es el segundo reporte falso de este tipo en los últimos meses, pues en Carmen, empleados de una empresa recolectora de basura colocaron un artefacto para luego alertar sobre una bomba, lo cual también fue un engaño.
Los integrantes de esta mesa lamentaron este tipo de reportes que sólo causan perjuicios a la ciudadanía en un afán perverso e irresponsable para tratar de infundir miedo a la población campechana.
Aseguran a probables ladrones de cajeros
Por otra parte, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc informó que, tras el hecho delictivo de robo y daños a un cajero automático en Calkiní, agentes municipales y estatales implementaron un dispositivo de inteligencia e investigación de los probables responsables. Se coordinó y compartió información con autoridades de Yucatán y se logró la detención de dos vehículos y un par de personas en su territorio.
Se continuó la investigación y se detuvo en la capital campechana a otro implicado en el robo, así como el vehículo que presumiblemente participó en los hechos. Al ser asegurado, dicho sujeto quiso sobornar a los oficiales. Por ende, fue presentado ante las autoridades competentes.
Sin tregua al clandestinaje
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) presentó el informe sobre el combate a la venta ilegal de bebidas alcohólicas que representan uno de los puntos que generan la comisión de delitos y puestas a disposición.
De acuerdo al reporte, en noviembre se efectuaron nueve cateos en los que se detuvo a igual número de personas, ocho de ellas por venta ilícita de bebidas alcohólicas y a otra más por comercio de estupefacientes.
Los cateos se efectuaron en Chiná, por venta de estupefacientes con un sujeto asegurado; en Champotón, dos con par de detenidos; en Carmen se realizaron dos cateos y se detuvo a dos personas; en Escárcega, dos cateos con un detenido; en tanto en Palizada, otros dos con dos sujetos puestos a disposición. Además, se aseguraron neveras, refrigeradores, cervezas, mesas, licor y básculas grameras.
Texto y foto: Agencias