OXKUTZCAB.-El conteo maya para el pronóstico del clima, conocido como Xooc K’iin (Cabañuelas) ha mostrado en su segunda vuelta que habrá lluvias intensas durante el verano.
Ya se había informado que en el primer conteo de las cabañuelas que se pronosticaba una sequía intensa, sin embargo, en esta segunda vuelta se está mostrando que habrá lluvias intensas y prolongadas; y falta todavía el tercer conteo para poder hacer un análisis detallado y determinar lo que se espera para el clima en el transcurso del año.
Este sistema de análisis de clima maya ha funcionado por siglos, y es parte de la actividad cotidiana en la milpa maya de rosa, tumba y quema.
Los campesinos milperos acostumbran sembrar el maíz con otras oleaginosas, que serán el sustento de las familias durante todo el año.
Se acostumbra sembrar, además del maíz, los frijoles nuevos y calabaza, entre otros. De la calabaza se extrae la pepita, la cual se muele para aderezar.
Aún falta la tercera vuelta del conteo que inicia el 25 de enero y al finalizar se determinará cual será el pronóstico final del clima que regirá este 2024.
Texto y foto: Bernardino Paz