Las Cabañuelas muestran intensa sequía para este año

El pronóstico, hasta ahora, es que el comportamiento climático será igual al 2023, donde hubo una intensa ola de calor en la Península de Yucatán por varios meses

OXKUTZCAB.- La cuenta de las cabañuelas mayas resulta interesante en el resultado, ya que que hasta el momento está mostrando que habrá un sequía intensa.

En las cabañuelas mayas el primer conteo inicia contando los primeros 12 días, en el conteo el primero de enero representa el mes de enero, el 2 de enero representa al mes de febrero y así sucesivamente hasta a completar los doce meses del año. A este conteo se le conoce como Xoc’ K´in.

El segundo conteo se hace del 13 al 24, esta segunda cuenta representa los 12 meses del año, pero en sentido regresivo, y el tercer sistema de cuenta son los restantes seis días y cada uno equivale a dos meses, cerrando el ciclo de 12 meses del año.

De acuerdo con lo que se acostumbra analizar, lo que ha mostrado hasta ahora es que va a haber una sequía intensa. Hay tres rondas de cuenta para las cabañuelas como se ha mencionado, para que después se establezca la comparación y se determinan cómo estaría el comportamiento climático.

Uno de los expertos de este tema es Bernardo Caamal Itzá, quien ha observado el comportamiento de aves que muestran los indicadores del clima del Xoc’ K’in,  sobre todo porque esto fue de vital importancia entre los mayas y actualmente en el campesinado que se dedica a la agricultura tradicional de roza, tumba y quema, conocido como milpa maya.

La importancia de saber el comportamiento de los ciclos climáticos es fundamental para saber cuándo iniciará el sembrado del maíz en la milpa, de esto depende la sobrevivencia de las comunidades milperas en los cientos de comunidades o comisarías de los municipios del interior del estado.

Se recuerda que el comportamiento climático del pasado 2023 fue un tanto atípico, debido a la intensa ola de calor en la cual los valores de temperatura rebasaron los 45 grados Celsius, temperaturas muy elevadas que no se habían presentado en décadas.

Texto y foto: Bernardino Paz