Se esperan que para el 2025, durante el período de Semana Santa, los frutos pueden alcanzar precio récord como hace dos años
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua en Yucatán el promedio de precipitación que se ha tenido en municipios del sur del Estado ha sido de 24 mm estas últimas cifras han beneficiado sobre todo al municipio de Oxkutzcab en la cual los citricultores están en labores de control de maleza y resembrado de injerto de cítricos al mismo tiempo las plantaciones están teniendo un buen crecimiento y floración el cual va a tener como resultado buenas cosechas antes de que cierre el año.
Los especialistas esperan que para este 2025 durante el período de Semana Santa en la cual sube más de precio los cítricos pueden alcanzar precio récord como hace dos años y ya que en el año 2024 que está de salida no rebasó la cifra de los $500 la caja comparada con años anteriores.
En tanto, el limón ya cotizado hasta arriba de $800 la caja de 18 kg. esto se debió a que el mercado sobre todo de Estados Unidos introdujeron limón persa sin semilla proveniente de Suramérica.
Hasta 2021, se tienen estimados 5,300 productores dedicados a esta actividad con una superficie de 4,262 hectáreas promedio equivalente a 0.8 hectáreas por productor.
La región citrícola más importante en el estado de Yucatán y donde se desarrolla el 80% de la citricultura en la entidad, es el corredor de la Zona Sur, también denominado Cono Sur y comprende los municipios de Oxkutzcab, Dzan, Akil, Ticul, Maní, Tzucacab, Santa Elena, Tizimín, Motul, Tekax, Muna y Sacalum, específicamente en el Distrito de Riego de Ticul, que, además, es la zona de menor desarrollo económico de la entidad; el restante 20% se cultiva en la Zona Oriente y Norte de Estado.
Texto y foto: Bernardino Paz