Las Danzas del Futuro se presentan en Mérida

Durante tres semanas la plataforma DanzaSur, en colaboración con Red Alterna, realizan un intercambio de metodologías de trabajo y creación.

LOS CHILENOS DE la Plataforma DanzaSur realizan una gira internacional por México y Cuba para presentar Las Danzas del Futuro, una intervención del espacio público que se presenta hoy sábado 7 de abril en la Plaza Grande a las 10 horas.

DanzaSur es una plataforma de danza contemporánea sudamericana cuyo programa de internacionalización permite que se vinculen con organizaciones, colectivos, compañías y bailarines de otros países de Latinoamérica y Europa.

Durante su visita a Mérida trabajaron en un intercambio metodológico con la Red Alterna, agrupación de colectivos escénicos que trabaja desde el 2013 fomentando experiencias artísticas y culturales en la ciudad.

El programa incluyó el compartir herramientas de gestión de cada Red entorno a las dimensiones económica, política y social.

Asimismo se realizó un espacio de creación conjunta en donde ambos colectivos artísticos intercambiaron prácticas que van de lo pedagógico, el entrenamiento y la exploración como proceso de creación.

A partir de este lunes 9 de abril DanzaSur llega al XXIII Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento, en Cuba, donde compartirán el Primer Documental de la Danza en Sudamérica realizado por DanzaSur el 2014, el libro-juego “Viaje por el Continente de las Maravillas” (2015) y el catálogo de la Red Nacional DanzaSur, así como sus metodologías creativas para la articulación en Red y la Mediación cultural.

Este viaje es posible gracias al apoyo de DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Plataforma DanzaSur y Red Alterna.

“DanzaSur lleva ya 5 años de trabajo para que la danza sea valorada como un bien social y la misión de compartir su experiencias, archivo y materiales, traducidos al portugués y francés, los cuales ya han viajado por 14 ciudades de todo Chile y por 10 países entre América y Europa”, señala en entrevista Adeline Maxwell, integrante de la plataforma.

“Las realidades en cada país son muy distintas tanto por el impacto que tiene la danza en esos sitios como las condiciones políticas y sociales de los mismos”, añadió.

“Las dificultades que atraviesa la danza contemporánea es que siempre es la última de las artes, por ser tan efímera tiene que ver cómo enlazarse con otras artes para dejar testimonio”, subrayó la artista.

El colectivo chileno está formado además de Maxwell por Celeste González, Josefina Greene, Francisco Bagnara, Omar Campos, Constanza Cordovez y David González.

Texto y fotografía: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.