Las embarazadas serán prioridad en la vacunación

La OMS también incluye a infantes con enfermedades crónicas en la lista de pacientes prioritarios para recibir las dosis contra el coronavirus

Las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas han de tener prioridad para recibir vacunas contra la COVID-19, recomendó ayer el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras analizar la actual situación de la enfermedad, este grupo, que asesora sobre el uso de vacunas en la actual crisis sanitaria, decidió incluir estos dos grupos en la lista de pacientes prioritarios, donde ya se incluía a personas de la tercera edad, trabajadores sanitarios y adultos con enfermedades crónicas.

La inclusión de las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas se realiza al encontrarse evidencias de que corren mayor riesgo de contraer formas graves de COVID-19 en caso de contagiarse de coronavirus.

En el caso de las embarazadas, los estudios también sugieren que hay mayor riesgo de que sus recién nacidos necesiten cuidados intensivos tras el parto si contraen la enfermedad.

La lista de prioridad debe utilizarse especialmente en aquellos países con un suministro muy limitado de vacunas.

CASOS A NIVEL MUNDIAL

Hasta el corte del lunes, se reportan más de 4 millones de fallecidos y más de 190.8 millones de personas infectadas en el mundo.

El país con más casos de COVID-19 en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, con más de 34 millones de contagios y más de 609,000 fallecimientos, seguido de la India, con 31 millones de diagnósticos y más de 414,000 muertos, y de Brasil, que supera los 19 millones de infecciones y los 542,000 decesos.

El ritmo de contagios en el mundo aumenta por tercera semana consecutiva con casi tres millones de nuevos contagios en los últimos siete días, según el último informe epidemiológico de la OMS. Y tras nueve semanas de descenso en los fallecimientos, el número de muertes semanales se ha incrementado, hasta 56,000 muertes entre el 5 y el 11 de julio.

En la mayoría de las regiones se reportaron incrementos en los casos semanales de coronavirus. En Europa, la incidencia ha crecido un 20 %, en el sudeste de Asia, un 16 %, y un 5 % en África.

Texto y foto: Efe/ Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *