Las grutas de Loltún aún están cerradas

OXKUTZCAB.- Ya  transcurrieron cinco años de la pandemia, cuando las autoridades decidieron cerrar las grutas de Loltún, pese a que es un importante atractivo turístico en el sur del estado.

Las grutas de Loltún  tenían una gran demanda por parte de los visitantes nacionales e internacionales, quienes acudían desde diferentes regiones para admirar la belleza de este atractivo, lo cual generaba una gran derrama económica para los operadores de este atractivo, para la zona turística y los negocios dedicados a la gastronomía y el transporte de pasajeros.

 Desafortunadamente, las autoridades aún no deciden si abrirá nuevamente este espacio al público o si habrá algún plan o estrategia para impulsarlo. Por el momento permanece cerrado y ha recibido algunos trabajos de mantenimiento y conservación.

Los visitantes disfrutaban el paseo subterráneo que abarcaba casi dos km y que combinaba el espectáculo natural de las grutas así como de iluminación en el interior de la misma. El espectáculo que ofrece el lugar son sus formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas, además de arte rupestre y evidencia de ocupación humana milenaria.

Uno de los sectores que está pendiente sobre la decisión que se tomará sobre las grutas es el restaurantero y hotelero de Oxkutzcab, aunque también incluye algunos comercios de los municipios aledaños, quienes también se beneficiaban con el arribo del turismo.

Texto y fotos: Bernardino Paz