Las hermanitas Pech: jovencitas que interpretan la trova yucateca con frescura y talento

Este fin de semana se celebró con dos días de actividades el reconocimiento del bolero como Patrimonio de la Humanidad y las Hermanitas Pech amenizaron la Bohemia Literaria que en honor al maestro Armando Manzanero se realizó la noche del viernes en el Museo de la Canción Yucateca.

Estas jovencitas, Sofía y Diana Pech Bolio, que son la tercera generación de una familia de tradición musical con raíces en Sotuta, Yucatán, han hecho de la trova yucateca su pasión, y aportan un estilo propio y fresco al género.

Con orgullo, siguen los pasos de su padre y abuelo, quienes también son reconocidos trovadores. Su padre, Javier Enrique Pech Cetina, arquitecto y doctor en educación, es miembro fundador del trío Los Nobles y del trío Emperador,  mientras que el abuelo, don Francisco Javier Pech Segura, fue parte de varios tríos y ha sido una influencia importante en la formación musical de Sofía y Diana.

Sin embargo, ellas se han ganado a pulso un lugar en el gusto del público que las ha visto crecer en los escenarios, destacándose por actuaciones importantes como la que tuvieron en el aniversario 46 del Museo de la Canción Yucateca y el viernes pasado en en el Palacio de la Música en  el evento denominado “Boleros a Flor de Piel, Maratón del Bolero en Mérida”, en el que antes de una velada musical en la que participó Felipe de la Cruz, se proyectaron  tres entrevistas en video realizadas a Maricarmen Pérez, Gustavo López Ceballos, Gregorio Brito Durán y a las Hermanitas Pech. 

Hay que recordar que Sofía recibió la banda como embajadora del Museo de la Canción Yucateca en noviembre de 2024, un reconocimiento a su labor de difusión de la trova yucateca. Además, ha ganado concursos de guitarra clásica y ha sido parte del trío Filigrana del que es también parte la hija de José Marrufo.

Diana comenzó a cantar a los tres años y a los ocho ganó el primer lugar en el concurso de Mini Talento Yucatán, con una pieza de Trova Yucateca. Ingresó  al taller de trova “Luis Espinosa Alcalá” como en su momento lo hizo su hermana.

Las Hermanitas Pech están labrando su propio camino en la música, pero además se han propuesto hacer una labor de rescate de la trova yucateca por medio de sus videos que comparten una y otra vez con sus compañeros de escuela y que de esta manera conocen y aprecian la música tradicional yucateca.

Sofía y Diana tienen un futuro brillante por delante, y su pasión por la música y la trova yucateca es contagiosa. Con su talento y dedicación, están logrando promover y difundir este género musical y su música es una excelente representación.

Datos a destacar

– Sofía y Diana Pech Bolio son la tercera generación de una familia de tradición musical con raíces en Sotuta, Yucatán. Han hecho de la trova yucateca su pasión.

– Sofía recibió la banda como embajadora del Museo de la Canción Yucateca en noviembre de 2024, un reconocimiento a su labor de difusión de la trova yucateca.

– Las Hermanitas Pech están labrando su propio camino en la música, pero además se han propuesto hacer una labor de rescate de la trova yucateca.

– Sofía y Diana tienen un futuro brillante por delante, y su pasión por la música es contagiosa. Con su talento y dedicación, están logrando promover y difundir este género musical.

Texto y fotos: Manuel Pool