Historias del Arux y la cultura maya

Presentan el libro Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastun Arux, que tiene como objetivo dar a conocer cómo las familias mayas transfieren sus saberes a sus hijos

El promotor de la cultura maya y coordinador del Colectivo Xooc Kim, Bernardo Caamal Itzá, presentó este sábado su  libro “Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastun Arux (relatos en el sáastun del Arux)”.

Se trata de un libro de relatos, escritos de una forma versátil, en español y fragmentos en maya, que representa una oportunidad para conocer cómo el Arux, o duende maya, personaje que representa Bernardo, concibe alk’alayil (historia) y el kuxtal (la vida) en su andar por tierras mayas.

“Este libro es una especie como de autobiografía, la intención es evidenciar cómo las familias mayas transfieren sus saberes a sus hijos aún en la actualidad, yo soy uno de ellos”, dijo.

A través de sus páginas, el Arux nos permite abrir el baúl de sus recuerdos y conocer sus orígenes en su natal Peto, a su familia, cuyos integrantes, como su tía Ricarda, le compartieron desde muy pequeño conocimientos heredados en temas como la observación de las estrellas relacionándola con los ciclos productivos de la milpa.

“Ella me compartía las anécdotas de la vida, de los abuelos, quienes vivieron cientos de años atrás en estas tierras, y por su amplio conocimiento de estos temas se ganó mi admiración”, cita en la obra Bernardo.

Se podría decir que esta fue la semilla que le despertó el deseo de conocer más y ampliar sus horizontes llevándolo a cursar sus estudios y graduarse como ingeniero agrónomo en Chapingo, esto después de pasar muchas dificultades ya que entonces no había becas ni facilidades para lograrlo.

De hecho, la segunda parte de este libro está dedicada a hacer una reflexión sobre la lucha que los jóvenes mayas tienen que librar en el sentido de que concluyen sus estudios pero ya no regresan a su tierra por las oportunidades que salen a su paso una vez que concluyen su formación académica.

“En mi caso, después de conocer diferentes estados  y hacer comparaciones, tenía que regresar a mi tierra para compartir  experiencias y aplicar lo aprendido de mis maestros en Chapingo, y durante muchos años, desde 1994, primero como servicio social, lo hice frente al micrófono en la Xe Pet, donde nació el sobrenombre del Arux K’at o duende de barro, un personaje mitológico que en el programa de radio  jugando le compartía a un niño sus conocimientos sobre cuestiones ceremoniales el manejo de la semilla y de la tierra”, sañala Bernardo, quien estuvo acompañado en la presentación de su hija Inaytah Victoria Caamal Sabido.

Ella se encargó de realizar la recopilación del material que evidencia la grandeza del Pueblo Maya, al abordar cuestiones como la importancia que tiene la ceremonia del Jeétz’ meék’ o presentación de los niños ante la comunidad, que tiene un trasfondo muy especial: la responsabilidad de los padres y los padrinos de darle valores, a encausarlo, a encontrar su proyecto de vida.

Además hay otro capítulo dedicado a la interpretación de los sueños y otro relacionado con los sacerdotes mayas y la fertilidad de la Tierra, así como el papel que desempeñan los médicos mayas y la herbolaria.

Cabe destacar que este libro de manera original se pretendió editar en 2012 pero el material fue robado, y en 2018 de nueva cuenta los amantes de lo ajeno se presentaron en el domicilio de “El Aruxito” y se llevaron sus  equipos y nuevamente su material, que finalmente, en tiempos del covid, se terminó de integrar a iniciativa de Inaytah Victoria.

La edición se logró con el apoyo del programa Pacmyc que aportó la mitad del recurso con la finalidad de que el material llegara a las comunidades y el restante 50% se capitalizó con la venta del libro que, por cierto, ya se agotó.

“Ahorita estamos con la segunda edición que va a salir el próximo viernes, ya lo estamos ofreciendo para entregar de forma personal con un costo de 300 pesos. Estoy mega emocionado de compartir parte de nuestras experiencias y evidenciar cómo las familias mayas preparan a sus hijos para la vida”, apuntó.

Texto y fotos: Manuel Pool