Maestros de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán crean la plataforma Tribunales Amigables
Durante tres días se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI el Congreso Internacional de Niñez y Adolescencia 2023, evento en el que especialistas de Argentina, Chile, España y México comparten buenas prácticas y modelos exitosos en justicia terapeuta, reparación del trauma psicológico y procesos de adopción.
Al dar la bienvenida, la secretaria general de Gobierno María Fritz Sierra recalcó que la atención de la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad en el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal.
“Frente a un mundo donde hay tantas oposiciones, tantos muros y tantas exclusiones, la niñez y la adolescencia piden paz, respeto, ser escuchados y es deber del mundo adulto empezar a tomarlo más en serio”, subrayó.
Por ello dijo que promover espacios formativos en buenas prácticas especializadas en materia de protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia, es responsabilidad de todos.
“Tienen los mismos derechos de los adultos y además, derechos específicos que responden a sus propias particularidades y que buscan garantizar su desarrollo y su bienestar, al tiempo de satisfacer sus necesidades esenciales como el acceso a una alimentación apropiada, el cuidado y la atención que le son debidos, y el acceso a la educación y a la justicia”, detalló.
En este sentido, mencionó que el cabal efectivo cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia es una condición primordial para el logro de su desarrollo integral, y para impulsar la evolución de la sociedad hacia un modelo de convivencia que garantice un clima de civilidad, de paz, comprensión, respeto y bienestar general.
En su intervención, la encargada del DIF estatal, María Elena Villamil Rodríguez, dijo que a través de la Secretaría Ejecutiva de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán, se desarrolló y se está llevando a cabo, una agenda con acciones de manera transversal con todas las dependencias que forman parte del sistema de justicia, y cuyos avances serán presentados en este Congreso.
En este marco, se presentó la plataforma “Tribunales Amigables”, una herramienta tecnológica que facilita el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes que atraviesan un proceso judicial, creada por profesores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Texto y foto: Manuel Pool