Las lluvias riegan los limones, pero no suben sus precios

OXKUTZCAB.- La temporada de lluvias ha regado las 500 unidades agrícolas de Oxkutzcab, pero esta bendición luego de una ola de calor y sequía propicia que el precio de limón persa sin semilla, se desplome en el precio el cual se compró a 50  pesos la caja  de 18 kilogramos del limón de buena calidad y a $30 la caja de limón persa de segunda destinado para la juguera.

La juguera de Akil esta planta ha estado procesando el limón que ha estado comprando a los productores y ayuda en gran manera a desplazar la gran oferta de limón persa que se tiene ahora en el sur del estado.

Los más de 4,000 productores esperan que el precio del cítrico repunte de nueva cuenta en las próximas semanas ya que genera una gran derrama económica que beneficia a varios municipios de las más de 500 unidades agrícolas del sur del Estado.       

México es una potencia en la producción de limón al ocupar el segundo lugar en el ranking mundial, mientras que Yucatán sigue avanzando en el top 10 a nivel nacional, al ocupar el séptimo sitio, con un récord de poco más de 100 mil toneladas anuales, según el documento “Panorama Agroalimentario 2023”, editado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Yucatán reporta un importante crecimiento en la siembra y cosecha de limón, debido a las bondades de sus suelos y la disponibilidad de agua, pero también por el clima de seguridad que hay en el estado y las ventajas que tiene para conectarse con los mercados internos y de exportación a través de Puerto Progreso.

Texto y foto: Bernardino Paz