La senadora priista cuenta con una larga trayectoria; ha sido gobernadora de Tlaxcala y ocupado todas las posiciones que se puede alcanzar en el desempeño político
Durante la pasada reunión de senadores del Partido Revoluciónario Institucional (PRI) celebrada en la capital yucateca, Peninsular Punto Medio tuvo la oportunidad de entrevistar a Beatriz Paredes Rangel, política mexicana con una larga trayectoria, quien logró ser gobernadora de su estado, Tlaxcala, y ha ocupado todas las posiciones que se puede alcanzar en el desempeño político durante su carrera.
La senadora habló de la importancia de la participación de las mujeres en la política, comentó cómo está Yucatán en esta materia y que está lista para alzar la mano y ser la candidata a la presidencia del país por su partido en el 2024.
¿Cómo ve el entorno
electoral rumbo al 2024?
“Es muy importante que las personalidades que procuren alcanzar la candidatura estén genuinamente preocupados por el desarrollo de México y no atrapados en diatribas y debates ofensivos, pues lo que es importante es que la sociedad tenga opciones verdaderas de soluciones para los problemas de México”.
A nivel nacional no han presentando la alianza PRI – Morena; sin embargo, vemos que en algunos estados sí se han pronunciado al respecto. ¿Usted cree que ese debe ser el camino que deben tomar los estados, ir en alianza PRI – Morena?
“Lo que yo creo es que la sociedad no debe seguir polarizada por los partidos, creo que cada región tiene sus realidades políticas, pero lo que menos le conviene a la ciudadanía es que la política se convierta en un palenque de gallos. Lo importante para la gente es que en lugar de estar discutiendo entre partidos o entre políticos, es que el gobierno cumpla con los parámetros de seguridad indispensables para la convivencia pacífica, se recupere el empleo, la carestia está golpeando enormemente a la gente, mucha ya no puede comprar lo indispensable por el crecimiento desmedido de los precios, entonces a veces los pleitos por cuestiones de politequería nos quitan la concentración de dónde debemos estar, que es junto a la ciudadanía y resolviendo los problemas”.
Muchos partidos ya están buscando sus candidatos para el 2024, algunos intentando que sean mujeres. ¿Usted cómo se ve en este sentido dentro de su partido?
“Yo ya he planteado mi deseo en participar, tengo experiencia, conozco al país y tengo sobre todo un genuino compromiso para encontrar las soluciones que requiere México. A mí me parece que es tiempo de participación de las mujeres, entonces creo que hay diversas opciones respetables en todos los partidos políticos, pero lo que importa es que se mantenga una alianza opositora”.
Yucatán parece ser que se resiste a Morena, pues, a comparación del resto de los estados de la Península, es el único que no está gobernado por la 4T. ¿Qué opina usted de esto?
“Si usted me pregunta por Yucatán, mi corazón va a latir muy fuerte. Ustedes saben que yo los admiro, los quiero y los conozco, pues tuve la oportunidad de trabajar muchos años al lado de Víctor Cervera, participé en el fideicomiso henequenero, tuve que ver con el desarrollo porcícola del sur del estado, me he sumado a las demandas de los pescadores del pulpo, conozco la problemática de la gente que se dedica al turismo, he respaldado a los turisteros en su capacidad de internacionalización, muchas veces uso ropa artesanal yucateca y sobre todo soy una apasionada de la cultura y la música yucateca, creo que Yucatán siempre ha sido una entidad demócrata, han buscado sus caminos para la democracia, han habido Ayuntamientos de oposición y alternancia e integración, por eso me parece que ustedes están acostumbrados a la democracia y al progreso y en ese sentido espero que sigan participando”.
¿Usted cree que Yucatán necesite estar gobernado por una mujer?
“El estado siempre ha tenido en la política mujeres muy destacadas, está la ex gobernadora dulce María Sauri, quien acaba de tener un papel muy brillante como presidenta nacional de la Cámara Nacional de Diputados, está la ex gobernadora Ivonne Ortega y sigue habiendo figuras femeninas; sin embargo, eso le compete a cada partido político de poner a mujeres al frente y hacerlas figuras de su partido”.
Sobre el interés de usted en participar en la candidatura del 2024, ¿ya ha tenido platicas con los representantes de los otros partidos que conforman la alianza? ¿Qué han señalado al respecto, están interesados en que usted los represente?
“Apenas empezamos a dialogar y yo soy muy respetuosa de las instancias y, sobre todo, de los tiempos. Esto lo adelantó hace muchos meses el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al mencionar a sus “corcholatas”, que por cierto me parece una expresión muy despectiva y creo que minimiza a las personalidades que él ha mencionado, pero, bueno, fue él que inicio un pre destape, muchísimo tiempo antes. Pero esto se tiene que decidir hasta 2023”, concluyó.
Texto y fotos: Andrea Segura