Las mujeres llevan retraso en todos los objetivos del milenio, advierte la ONU

Las mujeres están en desventaja con respecto a los hombres en los 17 objetivos del milenio (también llamados objetivos de desarrollo sostenible, ODS), según advierte un informe hecho público ayer en la ONU y conducido por ONU-Mujeres.

Como es lógico, es el objetivo número 5 (igualdad de género) donde más hincapié se hace: ni una sola de las metas marcadas para este ámbito se han cumplido, y todavía un 54 % de los países carecen de leyes para promocionar la igualdad, mientras que la presencia de mujeres en los Parlamentos nacionales es solo del 26.7 %, cifra apenas superior (28 %) en puestos de dirección privados.

Si se mantiene el ritmo actual, la próxima generación de mujeres pasará de media 2.3 horas más al día que los hombres en trabajos domésticos no remunerados o en el cuidado de familiares.

Las mujeres suelen ser damnificadas en mayor medida que los hombres en todas las mediciones sobre pobreza, acceso a la salud, educación, agua potable y sanea- miento, trabajo decente y así entre los 17 objetivos del milenio, que sufrieron en general un “parón” durante la pandemia de covid.

El estudio cuantifica con porcentajes concretos estas desigualdades, y especifica, por ejemplo, que los efectos de la crisis climática empujarán a la pobreza a 158 millones de mujeres para 2050 y que 236 millones caerán en la inseguridad alimentaria.