Las Mujeres no saben invertir…

Por Erika López Corona

…diría alguna persona retrógrada. Sabemos que las mujeres tenemos un nivel de capacidades igual que los hombres, pero, ¿por qué aun hay mas hombres invirtiendo? Estoy segura que podríamos llenar estos párrafos de razones que vienen desde muchos años atrás, miedos e inseguridades, miedo a perderlo todo, no tener el recurso por haber dejado una carrera exitosa, etc., sin embargo mi objetivo en este pequeño gran espacio es darte a ti algunas estrategias para invertir en inmuebles, si tan solo logro convencer a una mujer de aventarse a invertir, será una mujer más para las estadísticas, así que, quedaré satisfecha.

Comencemos con este análisis, comprar una propiedad de inversión es una estrategia de diversificación lucrativa, sin embargo, no todas sabemos hacerlo, el porcentaje de mujeres comparado con el de los hombres que invierten en bienes raíces, sigue siendo menor.

Lo primero que queremos hacer cuando recibimos un monto interesante es gastarlo, pagar ese viaje tan soñado, irnos de shopping o haber decidido ahorrarlo y aun así gastarlo de poco en poco en nuestros gastos mensuales. Mi sugerencia es tomar ese dinero y hacer tu primera inversión en bienes raíces. A muchas mujeres les da miedo dar ese primer paso por que desconocen sobre temas contables, fiscales, leyes, los procesos de venta, entre otros. Lo primero que debes hacer es acercarte a un experto que pueda orientarte y hacerte sentir confianza, investigar en fuentes confiables o consultar con algún familiar o amigo que haya tenido éxito invirtiendo y pedirle asesoría.

Te compartiré algunos consejos de como invertir en inmuebles que pudieran generar tus primeros ingresos.

Dar rentado el inmueble:

Busca inmuebles que se encuentren en preventa y que sean flexibles en el enganche, primero paga el anticipo mas bajo permitido, el saldo del enganche lo puedes diferir a pagos mensuales y  el saldo del predio con un crédito bancario, por lo que podrás comenzar a rentarlo una vez listo el inmueble y con la renta ir pagando tu crédito, el cual por supuesto debes analizar previamente para que sean mensualidades cómodas con las que puedas pagar la mayor parte con la renta.

Renta por Airbnb:

Si bien el método tradicional de rentas mensuales a un solo inquilino es muy común y trae buenos ingresos, existe otra opción para generar mayores rendimientos con tu inmueble. Esta es la mayor ventaja de airbnb, que puedes generar el doble de ingresos que hubieras percibido por renta normal, la desventaja es que tienes que estar muy pendiente del inmueble, puedes administrarlo tú si tienes el tiempo suficiente, sin embargo existen administradores de inmuebles por airbnb en Mérida estos cobran de un 15% a un 30% de lo percibido mensualmente, seguro al principio lo podrás hacer tú pero la recomendación es que sigas invirtiendo en nuevos inmuebles por lo que considera contratar un administrador externo. Con esta estrategia tu rendimiento anual puede llegar a ser de un 10% a un 16% anual, un consejo importante es que escojas un nicho de mercado y adaptes el inmueble según las necesidades del mismo.

Invierte en preventa y vende

Algunas constructoras te permiten escriturar  a nombre de tu comprador, aprovecha esta opción para dar el enganche y las mensualidades correspondientes y revender una vez que estén listas, antes de escriturar. Si eres una persona movida y con buenos contactos esta opción es para ti por que debes vender lo más rápido posible siempre obteniendo una ganancia entre el precio de preventa y el precio de lista o final.

Si lo que deseas es habitar el predio, esto por ningún motivo se considerará una inversión que generará ingresos, recuerda que para que sea inversión el predio debe generar un Rendimiento Anual o un Rendimiento Total. Si lo habitas, el pago del inmueble se irá a activos (cuando acabes de pagarlo) pero debes considerar incluirlo en  la columna de gasto en tus finanzas ya que  hay que invertir en su mantenimiento y pagar las mensualidades del mismo.  Comprar un inmueble para habitarlo lo recomendamos ampliamente cuando estás pagando renta y tu mensualidad al comprar el inmueble será casi igual o menor a tu pago de renta, lo que logrará que estés pagando mensualmente un inmueble que al final será tuyo, aprovecha siempre los precios de preventa, pero considera para tu siguiente ingreso fuerte hacer una inversión ¡ya!.

Si quieres obtener una orientación mayor o invertir en inmuebles en preventa ¡contáctame! Con gusto te atenderé (999)328-81-33

 

Directora Savannah Townhouses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *