Las mujeres son pilares para reducir la corrupción

Al realizarse el foro de Mujeres en el Combate a la Corrupción, se resaltó que las mujeres han contribuido en reducir este flagelo, ya que con la paridad de género ha logrado más presencia de funcionarias y está comprobado que ellas cometen menos irregularidades.
En acto celebrado en el auditorio Silvio Zabala Vallado en el Centro Cultural Olimpo, participaron como panelistas la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán, Sisely Burgos Cano; la diputada y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia, Anticorrupción en el Congreso del Estado, María Esther Magadán Alonzo; magistrada primera de la Sala Colegiada Civil y familiar, Graciela Torres Alba; contralora del Ayuntamiento de Mérida, Guadalupe Guillermo Cordero y la vicepresidenta de Cámara Nacional de la Industria Transformación, Lía Caamal Burgos.
Guillermo Cordero indicó que en la actual gestión del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza una mujer con Cecilia Patrón Laviada, las mujeres son el centro de las decisiones y que se tiene la gran oportunidad para fortalecer los mecanismos para reducir la corrupción.
Detalló que Mérida ocupa el quinto lugar en ciudad que da confianza a los meridanos, lo que demuestra su interés por cumplir con los indicadores para combatir este flagelo.
En el foro se les realizaron varias preguntas a las panelistas, entre estas ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la corrupción? ¿De qué forma se pueden fortalecer las políticas y leyes aplicables para promover la igualdad de género en el combate a la corrupción?
Por su parte, Magadán Alonzo, resaltó que se busca la paridad de género, pero falta una paridad de mente, reconocimiento, a las mujeres se les minimiza cuando tienen un puesto importante, ya que normalmente el comentario de algunos hombres, no generalizo, dicen ella no está capacitada para estar en ese lugar.
En ejemplo, explicó el caso de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, que hay un hombre guiando el rumbo de México cuando esto no es así.
“Hay que fortalecer estas políticas y leyes, se tiene que garantizar que la representación paritaria se logre en todos los ámbitos, invitar a los empresarios para que las mujeres tengan los cargos directivos”, señaló.
También se habló de la Política Estatal Anticorrupción, que fue aprobada el seis de diciembre del 2021, que es un área de oportunidad para estas acciones y prioridades.
Se indicó que las denuncias que se realizan sean de una manera segura, se requiere fortalecer la Fiscalía, jueces, a las instancias del Poder Judicial a las diputadas, se requiere tener la perspectiva de género, al lograrlo se reduce la injusticia, no se hacen sentencia con los ojos del patriarcado es el sistema que se tiene en el país y se ponen los lentes violetas con más empatía.